Beatriz Larrieu dijo en Salto que Raúl Sendic “resolvió solo” si tiene que ir o no a declarar por caso ANCAP

La jueza de Crimen Organizado estuvo en nuestra ciudad y se refirió a que el exvicepresidente deberá comparecer porque es indagado y no tiene más fueros

«El lo resolvió por sí solo”, dijo a EL PUEBLO la jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, al ser consultada sobre la situación jurídica a la que será sometido el ahora exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, en su sede, por las denuncias que fueron presentadas por un grupo de legisladores de la oposición por su gestión en ANCAP.
Larrieu citó a Sendic en calidad de indagado para el 25 de octubre, con el fin de que preste declaraciones sobre su participación en los hechos que se denuncian en su contra y de esa manera medir la eventual responsabilidad de sus actos, como presidente del ente petrolero estatal.

La Dra. Beatriz Larrieu al centro de la mesa escuchando la disertación del Fiscal Dr. Carlos Negro el jueves pasado en el Ateneo de Salto

La Dra. Beatriz Larrieu al centro de la mesa escuchando la disertación del Fiscal Dr. Carlos Negro el jueves pasado en el Ateneo de Salto

“Ese tema ya no está discusión y sobre si tiene que ir o no, él ya no tiene más fueros”, dijo Beatriz Larrieu sobre Raúl Sendic.
En ese momento Sendic ocupaba la vicepresidencia y había anunciado que iba a contestar las preguntas por informe. Pero la jueza no conforme con esto estaba analizando la situación. Sin embargo, con la renuncia presentada y ya aprobada por el parlamento, el exjerarca ya no tiene fueros como senador y deberá comparecer como cualquier ciudadano ante un juez.
Aclaró que el Código del Proceso Penal (CPP) prevé que cuando una autoridad como el presidente o el vicepresidente de la República, “son citados en calidad de testigos pueden declarar por informe, pero no cuando son citados como indagados” como es el caso de Sendic en la denuncia por la gestión de ANCAP.
La jueza que estuvo en Salto (donde ejercicio la magistratura en la materia penal hace ya una década) y que fue la misma juez que procesó con prisión al general retirado Pedro Barneix por delitos de desaparición forzada durante la dictadura y éste, al serle comunicado el fallo, se suicidó en su propia casa, vino a participar de la actividad denominada Espacio de Innovación Penitenciaria organizada por la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario en conjunto con la Unidad Nº20 del INR de Salto.
Larrieu habló con este diario sobre cómo incidirán los procesos de transformación con el nuevo CPP.
CAMBIOS
Larrieu dijo a EL PUEBLO que “el cambio va a ser muy importante de un sistema inquisitivo como el que tenemos ahora en el cual el juez penal es el que investiga la comisión del delito pasará a un sistema acusatorio con división de roles, donde la tarea del juez es decidir entre el que investiga y acusa es el fiscal, la contraparte, y el juez es el que decide”.
Señaló que este nuevo proceso “hará que el sistema sea más transparente porque se tratará de un juicio oral y público, debido a que actualmente lo que se tramita en la etapa de investigación denominada Presumario, no es público, sino que tiene carácter reservado y no se sabe qué es lo que pasa, esto será oral y público, las audiencias son públicas, más allá de que vaya o no vaya gente y eso se puede hacer porque además da transparencia”.