Beatriz Volpi reflexiona en el Mes de la Música “El sonido nos acompaña desde el día en que nacemos”

De pura casualidad encontré este escrito de 2016 en mi “Cajita de ocurrencias”.
Solo por recordar y compartir…
En octubre nosotros festejamos el Mes de la Música y también en otros lugares del planeta pero en distintas fechas , como por ejemplo, el 21 de junio en el hemisferio Norte, además del solsticio de verano.beatrizvolpi001

El sonido ¡Que importancia tan existencial! La vida está llena de ellos y ellos van quedando en nuestra propia historia.
El sonido nos acompaña desde nuestra gestación, desde el latir de nuestros corazones (el propio y el de mamá)… Las vibraciones sonoras llegan al aparato auditivo y de ahí al cerebro y de ahí…y de ahí si nos agradan pueden ser maravillosos y si no los son, los rechazamos y hasta pueden ser perjudiciales… pero ellos van a acompañarnos siempre, son eternos…Son el arte musical, son el ritmo, las melodías y las armonías que disfrutaron nuestros ancestros, y que en la actualidad disfrutamos nosotros… y son, son, son… Son La Música.
Y sobre la Música… existen infinidades de definiciones, están las académicas, las complicadas o las simples… las creadas por la gente común…y se definen por las influencias y/o experiencias como según afecten los sentimientos.
Desde la época de los filósofos griegos, según la Teoría Catártica de la Música.
Aristóteles, nos dice: “todo aquel que escucha música sufre un proceso de purificación emocional…”, entre otras cosas, y Platón consideraba que: “la música debía de ser la base de la formación del ser humano…” Estos filósofos concordaban en que los modos Dóricos y Frigios, contenían un Ethos (término griego que significa una forma de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad) que inculcaba sentimientos de bondad, orden y armonía a quienes los oían. Otro filósofo, Pitágoras, afirmaba que cada una de las notas musicales estaban ligadas a cada uno de los planetas de nuestro sistema solar, según su movimiento producían un sonido en particular.
Se podrá estar de acuerdo o no en la enormidad de pensamientos y “decires” sobre la Música, lo que no se puede negar, es su importancia sobre todo ser.
Puedo realizar un repaso de mi historia personal sobre música, y estoy segura que al ir leyendo, coincidiremos en recuerdos.
Están las primeras palabras dichas en un intervalo de tercera (sol-mi, mi-sol): a-jó… pa-pá…ma-má..”.y las nanas… Arrorró mi niño, arrorró mi sol… Señora Santa Ana ¿Por qué llora el niño?, por una manzana que se le ha perdido… La Loba, la Loba le compró al Lobito un traje de seda y un gorro bonito”…o los romances y las rondas y juegos ¿ Dónde vas Alfonso XII, donde vas tan solo así? voy en busca de mi amada que hace tiempo no la ví…
Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía…
Se me ha perdido una niña, pataplín, pataplín, pataplero, se me ha perdido una niña, en el fondo del jardín… Mambrú se fue a la guerra, ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!… ¿Y quién recuerda las canciones que les hicieron reir… ¡Salta, salta, salta, pequeña langosta…!
¡Viva la vida, viva la vida ,viva la vida, viva el amor y las mujeres que en este mundo son lo mejor…
¿Qué te pasa gaucho, que andás con la cara de mate labao…? o las que están hechas para hacernos reaccionar…
Cambia todo cambia, cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo…
Santa Marta era una villa de malvón y rosaleda, laureles en la vereda y plaza con catedral…”o las que les hicieron llorar…
Lady Laura abrázame fuerte Lady Laura… Entre candilejas te adoré, entre candilejas yo te amé, la felicidad que diste a mi vivir se fue, no volverá jamás, lo sé muy bien…
El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuiste mía… o las románticas… Quererte a ti, es querer ganar el cielo por amor, es haber perdido el miedo al dolor… Yesterday all my troubles seemed so far away (Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos ahora parecen que estuvieran aquí para siempre)…u otras que simplemente nos gustan… No te olvides del pago si te vas pa la ciudad, cuanti más lejos te vayas más te tenés que acordar… ¿Vino de la ciudad?-vine de Tacuarembó,¿solo por verme a mí?-su humilde servidor¿se marchará de aquí?–cuando cante el gallo azul…” “De una bailanta con acordeón, até la luna con el sol…” “ Mire Doña Soledad, póngase un poco a pensar, Doña Soledad cuántas personas habrá que la conozcan de verdad…” y así, podemos seguir recordando muchísimas canciones o música instrumental como la de los Grandes Maestros: Beethoven, Bach, Mozart, Bela Bartok, Jaurés Lamarque Pons, etc,etc,etc… o podemos disfrutar al escuchar, o bailar con los rítmos de un bolero, de un tango, de una milonga, o un rock, una zamba, o bossanova… canciones folklóricas, e inclusive indígenas… ni hablar de nuestro candombe ¡Qué grandioso!.y si me pongo a recordar las creadas por mi inspiración… Tengo en la boca el sabor embriagante de naranjas, en mis ojos su color, en mi piel su fragancia… Villa Constitución pedacito de mi alma, late mi corazón y en su latir te llama…” “¡ Mira, en el río de cristal se desliza un “Arapé”(camalote de río), levanta el vuelo un zorzal, allá en el “Ñangapiré”(la pitanga) la brisa trae el sonido del arco de Tacuabé…”
Podría continuar y continuar, es tan extenso el tema y tan hermoso…
Si al leer las frases de las canciones escritas arriba y si al reconocer alguna de ellas en tu mente surgieron los sonidos musicales que les corresponden y las cantaste, o las corregiste… doy por cumplida la intención de llegar hasta tus recuerdos, me atrevo a decir hasta tus sentimientos…¿Ves que dentro de tu ser está vivo por siempre el sonido…. la música?
Son cosas hechas, memorias de nuestra propia historia. ¿Cómo no amar la música si es el recuerdo de nuestra madre, de nuestro padre, de abuelos, de hermanos, de hijos, de esposo, de la familia toda, de los amigos, de compañeros de labor… si es tu propia vida? Mary Beatriz Volpi Heguaburo.