BEE GEES: A 46 AÑOS DE UN NÚMERO UNO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

How can you mend a broken heart” fue uno de los grandes himnos de Bee Gees en su historial de la música. Hace 46 años un día como el de hoy llegaba al No. 1 de Billboard, USA. Sucedió en 1971. Los hermanos Gibb daban que hablar con este lanzamiento que más tarde recorrería los diferentes países del mundo con un éxito singular.

“Cómo puedes reparar un corazón destrozado” es un “caballito de batalla” de Bee Gees, el grupo que hacía ya muchos años que estaba en carrera, habiendo incorporado un sonido realmente sinfónico a su repertorio.
Es decir, más allá de su propia banda de músicos, habían integrado una verdadera orquesta de cuerdas y más, para respaldar grabaciones y specials en directo. Así, se fue creando el sonido Bee Gees. Que tuvo dos etapas, antes y después del filme “Saturday Night Fever”, en 1977. Incluyendo a partir del filme de Travolta, temas más rítmicos y bailables, pero también de notable factura. Bee Gees, auténtico número uno. 1

DE LA PLUMA DE BARRY y ROBIN GIBB

“How can you mend a broken heart” es un tema escrito por Barry y Robin en el mes de agosto, 1970, cuando ambos hermanos Gibb habían vuelto a reunirse luego de un período en el cual se habían separado.
La canción en cuestión la habían ofrecido en un principio -Barry y Robin- al cantante Andy Williams, pero a último momento Bee Gees la registraron con sus voces particulares, la lanzaron en simple, y luego en “Trafalgar”, álbum de 1971.
Fue grabada el 28 de enero de 1971 en Londres, en IBC Studios.
La base instrumental estuvo a cargo de Barry Gibb en guitarra, Maurice Gibb – guitarra, piano y bajo- Alan Kendall en guitarra, y Geoff Bridgeford en batería, con cuerdas controladas y conducidas por Bill Shepherd.
Los cantantes: Robin, Barry y Maurice. Fue editado como single en mayo de 1971. El lado B del simple es un tema que no fue lanzado en álbumes: “Country woman”, compuesta por Maurice Gibb, grabado el 6 de abril con: Maurice -guiitarra, piano, bajo- Kendall -guitarra- y Shepherd en cuerdas y trompeta. “How can you mend a broken heart” no logró un gran éxito en Reino Unido, pero fue el primer sencillo de Bee Gees en los Estados Unidos en obtener el número uno en el Billboard Hot 100, además de lograr el escalón No. 4 en Billboard Easy Listening Survey.

UNA NUEVA VERSIÓN

Con el paso del tiempo una nueva versión del tema apareció en Inglaterra, cuando salió la primera edición del álbum compilado Bee Gees: “Their greatest hits – The record”. Tiene las voces distintas y también la parte instrumental es diferente a la primera que se grabó.

Las diferencias entre las versiones ilustran cómo Bee Gees construyeron la canción parte por parte. Más tarde el tema es cambiado por el original.
Teddy Pendergrass grabó una versión de “How can you mend a broken heart” para su LP titulado “Truly blessed”, lanzado en 1991, y Steve Brookstein en su álbum “Heart & soul”, en 2005. Al Green realizó otra versionen su álbum de 1972 “Let’s stay together. La canción fue además hecha por Michael Bublé en 2003, con Barry Gibb cantando en la voz de fondo, en su álbum del mismo nombre Michael Bublé.
La versión de Bublé alcanzó el Top 30 de la lista “Billboard adult contemporary”. La cantante de jazz y pianista Diana Krall no ha grabado la canción, pero si la interpretó en su tour de 2007.

EL FINAL PARA BEE GEES

El 14 de abril de 2012, el periódico “The Sun” informó que Robin Gibb había ingresado a una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Robin le quedaban “Breve tiempo de vida”. Ese mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, a quien en 2011 le fue diagnosticado un cáncer de hígado, informaron que estaba internado en un hospital a causa de una neumonía, agregó el portal citando fuentes periodísticas.
Finalmente, fallece el 20 de mayo de 2012 tras una larga batalla contra el cáncer, anunciaron sus allegados.

Con la desaparición de Robin, la agrupación finaliza abruptamente su carrera musical de manera definitiva. Sin embargo, en septiembre y octubre de 2013, Barry Gibb -el único hermano sobreviviente- efectúa su primer tour en solitario por el Reino Unido, llamado “Mythology tour: In honour of his brothers and a fifetime of music”, en el cual interpreta los grandes sucesos de Bee Gees.

UNA SERIE DE ESTAMPILLAS

En octubre de 1999 la Oficina Postal de Isle of Man lanzaron una serie de 6 estampillas en honor a Bee Gees. El lanzamiento oficial tomó lugar en el London Palladium donde el musical de “Saturday night fever” fue mostrado. Un lanzamiento similar fue efectuado en Nueva York poco después y casi coincidiendo con lo que ocurría al otro lado del atlántico. Las canciones mostradas en las estampillas son “Massachusetts”, “Words”, “I’ve gotta get A message to you”, “Night fever”, “·Stayin’ alive” e “Immortality”. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...