Belén celebra su fundación reavivando sus raíces y su memoria

Intendencia acompaña los festejos de esta localidad pionera en la zona

Este miércoles 14 de marzo tuvo lugar el acto protocolar en celebración de los 217 años de fundación de Pueblo Belén, en la Plaza Constitución de la localidad. El acto contó con la participación de autoridades, vecinos y alumnos de primaria, secundaria y UTU.
La ceremonia comenzó con la participación de una estudiante de UTU, Shereley de los Santos, quien leyó una reseña sobre el surgimiento de Belén hace más de doscientos años, con la llegada de varias familias procedentes de Paysandú.
La joven relató que entonces era “una preocupación del gobierno central fundar poblados al norte del Río Negro con el fin de controlar los delitos en la campaña, los malones indígenas y las incursiones de los portugueses que se llevaban el ganado de contrabando”. 29177960_1819640008336852_5012197529870139392_n
Se ofrecían tierras, ganado, semillas y herramientas de trabajo a aquellas valientes familias dispuestas a trasladarse en busca de nuevas posibilidades. La estudiante hizo hincapié en que recordar a estas familias es una forma de “mantener viva la memoria, nuestras raíces y nuestra historia”.
A continuación, el alcalde de Belén Rodolfo Hernández hizo uso de la palabra y destacó que esta celebración es “una oportunidad para el encuentro y para recordar a nuestros antepasados que han sido forjadores de esta localidad”, al tiempo de asumir el compromiso “de seguir trabajando para tener un Belén mejor, donde las personas tengan una mejor calidad de vida”.
La Intendencia de Salto acompañó el acto a través de la presencia de su secretario general, Fabián Bochia, y el director de Descentralización, Sergio García da Rosa. “Belén ha sido una localidad pionera para el desarrollo de la zona”, señaló Bochia, especialmente en sectores agrícola, hortícola y ganadero. Pero además, “desde la Intendencia he visto cómo ha crecido en tantas actividades”, agregó Bochia, como es el caso del Paseo Costero, recientemente inaugurado sobre la costa del Río Uruguay. Este proyecto, junto al muelle, el Parque Gabinito, el Club Hípico y la pista de velocidad en tierra, ofrece una nueva oportunidad de crecimiento a través del desarrollo turístico.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
Los festejos continuarán el próximo sábado 17 de marzo, con fútbol femenino en la cancha de la liga a lo largo de todo el día, y una bicicleteada que saldrá desde el Municipio a las 17 horas. Sobre las 20 horas, en el predio Hípico del Lago, se descubrirá una placa en homenaje a las personas fundadoras de la pista, habrá un reconocimiento a personajes y familias de Pueblo Belén y a jockeys con más de 20 años de trayectoria. El cierre será con elección de la Reina del pueblo y números artísticos. En caso de lluvia, las actividades se realizarán en el Gimnasio Municipal.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...