Belén y Constitución no tienen cajero electrónico, el gremio solicitó la presencia alternada del BROU por algunos días

Belén y Constitución no tienen cajero electrónico, el gremio solicitó la presencia alternada del BROU por algunos días

Dirigentes del sector de la Banca Oficial de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), estuvieron en nuestra ciudad a los efectos de informar y alertar sobre las medidas de “achique” que se vienen desarrollando a nivel nacional por parte de las autoridades.

El directorio del BROU ha venido planificando el cierre de agencias y sucursales en Montevideo y algunos puntos del Interior del país y el sindicato de la Banca Oficial, se opone catalogando a este plan como de “achique”, por lo que están recorriendo el país.
El Consejero Central de AEBU, Álvaro Legaspi, llegó desde Montevideo para informar los pormenores de la situación y dialogó con EL PUEBLO al respecto.
“Hay un avance en las negociaciones respecto a lo que viene planteando el ejecutivo pero lo central de esto es el cierre de las dependencias y el tema privatizaciones”, puntualizó Legaspi.

CIERRE DE SUCURSALES, PRIVATIZACIONES E INGRESOS
En lo que respecta al cierre de privatizaciones, dijo que a las 21 que hay en cuestión se suman cinco más que irían a un régimen de monitoreo por 90 días dejando abierto los primeros 10 días de cada mes y al final de este período se evaluaría por el directorio si permanecen en esta modalidad con tres días abiertos y dos días cerrados y otros parámetros que faltan resolver.
En cuanto a las privatizaciones, establecen una comisión bipartita sobre una redacción que establece que son y serán desarrolladas las actividades bancarias por personal genuino del banco,lo cual desconoce que al día de hoy hay privatizaciones en el banco.
También establece el ingreso de 150 trabajadores para el año 2018 que se agregarían a los 120 que están en proceso por el último concurso.
Legaspi aclaró que este año hay 220 trabajadores que tienen la causal para jubilarse y en el próximo año serían 600 por eso indicó que el número de ingresos hay que contextualizarlos con esa realidad que se avecina.
En el año 2013 había 4226 trabajadores y al día de hoy hay 3750 y las vacantes presupuestadas son de 4096 y no se llegaría nunca a ese número.

SE ANALIZAN LAS PRÓXIMAS MEDIDAS
Ayer se llevó a cabo un consejo para definir los pasos a seguir respecto a esta propuesta pero las medidas de lucha ya están definidas por la junta de delgados del BROU y refrendados por el Consejo de la Banca Oficial, “si se cierra una dependencia de forma unilateral por el directorio, se procederá a la ocupación del lugar de trabajo. Eso está vigente”, explicó. Pero en los próximos días se conocerá más a ciencia cierta lo que sucederá.
El 7 de setiembre se realizará un paro de 24 horas en los públicos con una movilización en la mañana y el mismo será analizado por AEBU.

BELÉN Y CONSTITUCIÓN NO TIENEN CAJERO ELECTRÓNICO
Tras la aplicación de la ley de inclusión financiera, Legaspi señaló que lejos de cerrar dependencias, tendrían que abrir más y a modo de ejemplo señaló que pueblos como Belén o Constitución que en la actualidad carecen de una sucursal, allí hay muchos trabajadores y jubilados que cobran sus haberes por medio de la tarjeta y sin embargo en esos lugares no hay ni siquiera un cajero electrónico.
“Tendríamos que estar en un régimen de apertura y no de cierre y hay centros poblados que tienen un movimiento comercial y de población importante y ameritarían alguna acción del Banco República”, explicó el dirigente.
Legaspi, dijo también que el sindicato propuso en esos lugares que se abra una sucursal de forma parcial, tres días en Belén y dos días en Constitución.

MICRODEPENDENCIAS
Pero al Sindicato le preocupa porque terminaríamos aceptando esta propuesta porque el régimen de micro bancas con hasta dos trabajadores en la dependencia y sin gerente, como lo que pueda pasar en Guichón implique que al pasar a ser una microdependencia se limiten la cantidad de ofertas que pueda ofrecer el banco.
“Ellos han mostrado que no están dispuestos a ceder y a nivel personal considero que el sindicato está luchando porque no se cierren dependencias”, puntualizó el dirigente.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031