Bella Unión, Belén, Constitución y la Intendencia de Salto revelaron proyectos

Promovida por la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Centro Comercial de Salto, que contaron con la colaboración de varias instituciones más, se cumplió ayer la jornada titulada “Desafíos y compromisos para el crecimiento del turismo en Salto y la región”. Consistió en una feria en la que se exhibieron productos de la región, dulces, alimentos, vinos, jugos, prendas de vestir y artesanías, en un salón contiguo adonde tuvieron lugar las exposiciones.SG - MINTUR 1
Fueron anfitriones, el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Eduardo Bandeira, el delegado, Dr. Carlos Albisu, compartiendo la mesa que presidió el evento con la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián y el Director Nacional de Turismo Carlos Faggeti.
Asimismo se notó la participación de los alcaldes de la zona, y otros calificados operadores turísticos de la región.
Bandeira tuvo a su cargo la apertura de la jornada, historiando el proceso que llevó a “armar” la instancia que tuvo por cometido difundir e impulsar los proyectos turísticos de la región uruguaya, desde Bella Unión, hasta llegar a los alrededores de la ciudad, con el aprovechamiento del Parque del Lago. Señaló específicamente la importancia del apoyo conseguido con el Centro Comercial e Industrial de Salto y las demás instituciones que se han sumado a estas jornadas.
La Ministra Kechichián hizo una reseña de los proyectos que ha encaminado dicha secretaría de Estado en la región, detallando específicamente el proyecto “Corredor de los Pájaros Pintados”, que tiene por objetivo esencial el aprovechamiento del río Uruguay y otros cursos de agua para el deporte náutico, la pesca y otros atractivos.
La ministra reseñó además el concepto con el cual se mueve en estos momentos su cartera para promover la actividad turística y no ocultó su entusiasmo por las proyecciones que predicen un auspicioso incremento del turismo nacional en el Uruguay.
Hizo a su vez una estimación del producido económico y social que promueve el turismo, se refirió a las posibilidades que entiende muestra cada región y subrayó la necesidad de crear nuevos productos para captar más y mejor turismo hacia la zona.
LOS PROYECTOS QUE SE MANEJAN
Posteriormente se dio paso a la presentación de los proyectos de cada uno de los municipios invitados a exponer, haciéndolo posteriormente la Universidad de la República y la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental.
El ambicioso proyecto de Bella Unión fue presentado por el profesor Jesús Moraes, quien tras reseñar el origen histórico de Bella Unión, detalló la idea de armonizar un proyecto turístico en lo que denominó la triple frontera, única del Uruguay y la segunda existente en América. Tanto en Barra do Quaraí (Brasil), como en Monte Caseros (Argentina), existe entusiasmo por llevar adelante planes de turismo regional para el mejor aprovechamiento del río Uruguay y el Cuareim, que desemboca aguas arriba de Bella Unión, como también del lado argentino, de un río afluente del Uruguay, que por hallarse en un predio militar ha sido conservado en condiciones ambientales muy satisfactorias, expresó Moraes.
El proyecto de promoción del turismo en Belén fue presentado por la guía turística local, Andrea Carpanessi y la representante del Parque Gabinito. La Aparcería Hombres de Campo –Arde Belén, Sra. Silvia Silveira, quien dio a conocer las particularidades del parque Gabinito, los atractivos turísticos que posee. Una de las ventajas que posee Belén en este sentido, es el estar a poco más de 40 kilómetros de Termas del Arapey, hecho que se considera ventajoso para atraer turistas a Salto. En tanto el proyecto Isla de la Aventura, centrado en la isla formada por el embalse de Salto Grande frente a la villa, fue presentado por el grupo de jóvenes impulsor del mismo, que tal como explicaron, se trata de jóvenes que comparten la pasión por el motociclismo y decidieron impulsar otras actividades las que han contado con el apoyo del municipio local.
La Prof. Cristina Corti fue la encargada de presentar los trabajos realizados por la Universidad de la República- CENUR, con el objetivo de diversificar la oferta turística.
La jornada fue cerrada por la Directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, quien hizo referencia al proyecto centrado en Parque del Lago, a orillas del lago de Salto Grande y finalmente el intendente Andrés Lima, ilustró a los presentes sobre el concepto turístico que maneja la Intendencia de Salto.







Recepción de Avisos Clasificados