Beneficios a turistas residentes y no residentes siguen vigentes en nuestro país

De acuerdo a un informe de Presidencia de la República seguirá rigiendo la devolución del IVA a compras turísticas de residentes y no residentes se equiparará y será del 9 %, señaló la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián. El Ministerio de Turismo considera que la devolución del IVA a las compras turísticas (de no residentes) fue una iniciativa positiva.
La Ministra Liliam Kechichián resaltó que en ningún otro país de América Latina se había realizado una devolución del IVA en las compras turísticas. “Esto nos permitió competir en un mercado que teníamos complicado, como el argentino” hizo mención en alusión a las restricciones que se impusieron en Argentina en 2011 y 2012 para el uso de tarjetas de crédito.El beneficio consiste en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
La medida abarca a los turistas residentes, que ya recibían un descuento similar del IVA, para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer. Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.
En el rubro inmobiliario,la Ministra señaló que se mantiene la devolución del 10,5 % por concepto de impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) a los alquileres, a lo que se agrega la devolución de 9 puntos porcentuales de IVA a la comisión de las inmobiliarias en las transacciones de alquileres turísticos.
Turistas Residentes
Beneficios especiales para uruguayos en su país:
Pagando con tarjeta de crédito y/o débito o dinero electrónico, descuento de 9% del IVA para consumidores finales en:.
*Servicios gastronómicos de todo tipo (restaurantes, catering de eventos, etc.). Aplica para alimentos que no integren el concepto de hospedaje, consumidos dentro o fuera del establecimiento.
*Servicios para fiestas y eventos (no gastronómicos).
*Arrendamiento de vehículos sin chofer.
Turistas no residentes
Devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados, hasta abril del 2018, a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.
Los servicios comprendidos son:
*Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
*Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
*Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
*Arrendamientos de vehículos sin chofer.
Otros beneficios para los turistas:
Régimen de Tax Free, para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...