- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Bióloga española experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final, llegará a Salto mañana

En el marco del acuerdo del Congreso de Intendentes con el Gobierno de Extremadura nos visitará la Bióloga María Luisa Villoslada, experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final. Este jueves 10 a la hora 16 en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202), habrá de ofrecer una rueda de prensa.

RESIDUOS DOMICILIARIOS
Experta extremeña estará en Salto desde el jueves.
En el marco de un acuerdo del Congreso Nacional de Intendentes con el Gobierno de Extremadura, España, este jueves 10, llegará a Salto la Bióloga María Luisa Villoslada, experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final.
La científica estará trabajando en nuestro departamento desde ese día y hasta el domingo 13 en conjunto con técnicos y personal de la Intendencia de Salto, involucrados en la futura Unidad Ambiental a crease en el presupuesto quinquenal, a los efectos de colaborar con los diseños de soluciones a mediano y largo plazo del acuciante problema de los residuos sólidos que se generan a diario.
Maria Luisa Villoslada integra el equipo de técnicos de la organización FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación Para El Desarrollo), con quien se ha acordado una intensa agenda de trabajo en nuestro departamento que comprende visitas y encuentros con los actores directos en nuestra ciudad y de los municipios de San Antonio, Villa Constitución, Valentín, Colonia Lavalleja y Belén, ya que se está trabajando, en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente – DINAMA – en un plan integral que dé solución definitiva a los problemas ambientales que derivan del manejo de los residuos.
Este proceso, que ya se inició, comprende entre otras acciones, la inclusión de Salto en la Ley de Envases lo que permitirá ir incorporando en forma paulatina, equipamiento para la clasificación desde el hogar, de residuos domiciliarios reciclables y orgánicos, así como planes concretos con comercios e industrias, generadores de importantes volúmenes de envases recuperables.
En ese sentido, ya se ha iniciado un plan de acción concreto que permitirá evaluar y hacer los ajustes necesarios, en la planta de clasificación instalada en el vertedero y que deberá gestionar la cooperativa Las Gaviotas, recuperando un bien que prácticamente había sido abandonado.
La agenda a desarrollarse con la Bióloga española es la siguiente:
JUEVES 10
Hora 13 – Llegada a Salto
Hora 15.30 – Reunión con intendente.
Hora 16 – Encuentro con la prensa – Palacio Córdoba
Hora 17 – Reunión de trabajo con responsables de la cuestión ambiental de la IMS, ediles e invitados de las fuerzas vivas.
VIERNES 11
Hora 7 – Recorrida por la ciudad, acompañamiento de un circuito de recolección, finalizando con una visita al vertedero municipal y encuentro con integrantes de la cooperativa Las Gaviotas.
Hora 14.30 – Visita al Municipio de San Antonio y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 17 – Visita al Municipio de Constitución y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
SÁBADO 12
Hora 8 – Visita al Municipio de Valentín y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 11 – Visita al Municipio de Colonia Lavalleja y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 16 – Visita al Municipio de Belén y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
DOMINGO 13
Durante el día, visita a Termas del Arapey y reunión de evolución con equipo técnico de I de S.