Blancos destacaron unidad entre los sectores en Salto y advirtieron que trabajarán para ser gobierno departamental

Mucha gente, público heterogéneo, conformado en su mayoría por jóvenes adultos. En las horas previas los organizadores tenían muchas expectativas por saber qué cantidad de público los acompañaría en la ocasión, máxime teniendo en cuenta que desde Montevideo viajaría la mayoría de los integrantes del Directorio del Partido Nacional, además del senador Luis Lacalle Pou, candidato del sector Todos, a la presidencia de la República para el 2019.
Pero la concurrencia superó ampliamente las expectativas de los organizadores, tanto es así, que habían armado el acto adentro de la sede partidaria que fue inaugurada anoche en la calle Artigas 833 y que se erige como la primera Casa del Partido Nacional en Salto, adentro del local. Pero terminaron haciendo el acto afuera, ocupando toda la calle y parte de la escalinatas de la sede del edificio del El Correo.
Desde un balcón e improvisando un parlante en la vereda, los oradores hicieron uso de la palabra. Habló el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, el diputado de Alianza Nacional, Pablo Iturralde, el senador del mismo sector y exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la presidente del Instituto Josefa Oribe, Beatriz Argimón y el presidente del Directorio nacionalista, el senador Luis Alberto Heber.
Entre el público y saludando a todos los que se acercaban, se encontraba Lacalle Pou, quien en un momento del discurso de Iturralde que se remontó a la historia de los blancos, recibió el comentario de Heber “bueno, mejoró, ahora sí” y ambos se rieron y siguieron escuchándolo atentamente. El clima fue de unidad, tanto entre los nacionalistas de ambas corrientes que arribaron desde la capital como los de Salto.
“Me alegro que estés ahí Vasco”, le dijo el senador Besozzi al exdiputado Rodrigo Goñi apelando a la unidad y a dejar las disputas que hasta la elección departamental tuvieron los blancos locales. “Hay que dar vuelta la página y empezar de nuevo. Celebro que se reúna de nuevo la Convención y que busquen los mecanismos para que todos los sectores de Salto integren la Comisión Departamental”, agregó con énfasis en la unidad el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber en su discurso. “Porque sino nos devoran los de afuera, y nos comieron los de afuera, pero en 5 años venimos por todo, porque seremos gobierno nacional y departamental”, afirmó el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, con una fuerte apuesta al futuro político de los blancos en Salto.
NOS PREOCUPA TODO
Una vez adentro y luego del corte de cinta que dejó inaugurada la Casa del Partido Nacional, el senador y excandidato a presidente en la última elección nacional, Luis Lacalle Pou, fue abordado por EL PUEBLO sobre los temas que más le preocupan como jefe de la oposición, dijo que “las fuentes de trabajo, los sueldos sumergidos, el costo país, el costo de vida de los uruguayos, la vivienda, la educación, la infraestructura y obviamente la inseguridad”.
Aunque dijo que “si tengo que elegir uno, lo que más me preocupa es el trabajo y el costo de vida”. Sostuvo que no tiene idea si la conflictividad va a ir en aumento. “Preguntále al PIT CNT”, respondió. Relativizó el paro del 6 de agosto, adjudicándoselo a la izquierda, diciendo que se “trata de una medida legítima que tienen los sindicatos, pero no me corresponde a mi evaluar, el PIT CNT ha actuado como brazo sindical del Frente Amplio, es un problema del Frente Amplio. Mucha gente paga el pato, pero los sindicatos tienen su derecho de hacerlo, y algunas reivindicaciones las comparto, como por ejemplo la de los salarios sumergidos”.
Sobre una posible solución para los salarios sumergidos, Lacalle Pou dijo a este diario que “debería haber una solución, la pauta de aumento diferenciales debe ocurrir, pero sobre todo el costo de vida, porque no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto te cuesta vivir y se sabe que la vida está muy cara, gran parte por los gastos del Estado, por la fiesta que vivió el gobierno estos 10 años de bonanza, tenemos el combustible más caro, las tarifas caras, los precios caros, todo muy complicado”.
INFLACIÓN
Por otra parte, el senador Luis Lacalle Pou se refirió al problema que enfrenta el país con respecto a la inflación. “Nosotros en campaña electoral fuimos coherentes y dijimos lo que pensábamos, hablamos de una regla fiscal, como cualquier familia cuando se tiene demás se guarda un poco, se vive mejor, se atiende a los más débiles, pero se guarda. Pero lamentablemente el gobierno se ha gastado todo y más. Porque sino es inentendible que después de 10 años de bonanza, la discusión sea cómo no perder fuentes de trabajo, cómo no subir la inflación y cómo hacer que no se dispare el dólar”. Y dijo que ha habido “un gasto exagerado del gobierno que no ha traído mejores resultados”.