Blancos piden que levanten receso de la Junta para que los ediles se informen sobre el problema de la Leishmaniasis

Horas después que fuera declarada la Emergencia Sanitaria para Salto por las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la pasada jornada, con la finalidad de atacar de raíz el problema de la Leishmaniasis que afecta a decenas de perros de la ciudad y que en ese sentido, argumentan que se pone en riesgo la salud humana, el Partido Nacional pide que se levante el receso de la Junta Departamental por la situación que se entiende como “Grave y Urgente”.
En ese sentido, el edil del Partido Nacional, el médico veterinario Carlos Silva, pretende que los ediles sean convocados al plenario en forma extraordinaria con la finalidad de “informarse” sobre lo que calificó como una “compleja situación” que vive el departamento.
PEDIDO
En la nota dirigida al presidente de la corporación legislativa, el edil Silva señala que “en el día de hoy (por ayer), ha sido decretada la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Salto por un periodo de 6 meses. Según distintos medios de prensa el motivo que llevó al Gobierno a tomar esta medida fue la expansión y aumento de casos de Leishmaniasis en Salto”.
En ese aspecto, su preocupación radica en que el tema “tiene ya varios meses, en marzo de 2015 convocamos a la comisión de Salud de esta corporación para plantear la situación y así luego realizar una sesión extraordinaria, con distintas autoridades como invitados, donde cada uno de ellos expuso desde su punto de vista, la situación que vivíamos en aquellos momentos”.
Entonces Silva dijo que manifestó su “preocupación por el panorama que se planteaba en un futuro cercano y destacábamos que a nuestro humilde parecer, la situación era más grave de lo que se nos informaba. Es más, creemos que en aquellos momentos no se dijo todo lo que se sabía, o por ocultar la realidad o por otras razones, pero no se nos informó todo”, argumentó.
Por lo tanto, señaló que “lamentablemente pasado el tiempo la enfermedad se ha extendido a varias zonas de la ciudad. En las condiciones en que hoy se encuentra nuestra ciudad el vector transmisor de la Leishmaniasis tiene en nuestro departamento, condiciones más que propicias, diría inmejorables, para continuar su reproducción y desarrollo y así seguir difundiendo la enfermedad”, alarma el edil.
En ese tren entiende que la situación por la que atraviesa Salto es “Grave y Urgente” y es por eso que solicita que se tenga a bien a “convocar a los coordinadores de cada bancada política para ver de qué manera la Junta Departamental se hace eco de esta compleja situación”. Declara que a su juicio “el camino a seguir debe ser el de levantar el receso de la corporación entonces, las comisiones que correspondan e incluso el mismo plenario puedan sesionar de forma extraordinaria y convocar a los actores involucrados en el tema, para informarnos de primera mano cuales son los pasos a seguir por las autoridades competentes”.