Blancos se sumaron a críticas por la agresión a Lima “deplorando y rechazando” actitud de manifestantes

Blancos se sumaron a críticas por la agresión a Lima “deplorando y rechazando” actitud de manifestantes

El Partido Nacional en Salto se plegó al rechazo que provocó la actitud hostil de un grupo de manifestantes el pasado jueves por la noche, entre los que se encontraban varios dirigentes del sector Vamos Salto, que lidera Germán Coutinho, donde increparon al intendente de Salto, Andrés Lima, por pretender cesar a los funcionarios que ingresaron por designación directa en la gestión anterior y que en vez de irse al final del período, pretenden permanecer en la comuna calidad de funcionarios.

Tras una reunión en la que analizaron varias situaciones, entre ellas la interna partidaria en Salto, la comisión departamental nacionalista remitió a nuestra redacción una declaración en la que ponen en conocimiento su posición sobre el acto de patoterismo recibido por el intendente de Salto el pasado jueves.

DECLARACIÓN

Para los blancos lo ocurrido se trató de “hechos lamentables” “protagonizados por un numeroso grupo de ciudadanos que increparon, amenazaron e insultaron al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima”, y aclaran que si bien el comunicado no implica “tomar partido a favor o en contra de la razón o sinrazón de las reclamaciones formuladas por dichas personas”, la Comisión Departamental del Partido Nacional de Salto rechaza lo ocurrido.
En ese sentido señalan en su comunicado que “deploramos y rechazamos enfáticamente la actitud de los manifestantes, en virtud de que la misma colide frontalmente con la institucionalidad democrática consagrada en nuestra Carta Magna, la que debe ser respetada y salvaguardada por encima de todo, por ser uno de los valores supremos que informa nuestro sistema de gobierno y por el que más ha luchado nuestro Partido desde su creación misma”.
En función de ellos es que los blancos de Salto hacen “un llamado al cumplimiento de los valores de respeto y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestro sistema democrático”, y firmaron la nota el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu y José Ubici.

ANÁLISIS

Por su lado, las autoridades departamentales del Partido Nacional también mantuvieron sendas reuniones donde analizaron los hechos ocurridos en los últimos días.
Para el presidente de los nacionalistas locales, Carlos Albisu, la situación de violencia que se generó contra el intendente Lima días pasados por un grupo de manifestantes, fue “una situación poco feliz, no estamos de acuerdo con protestar mediante actos de violencia y mucho menos con atacar a quien fue elegido como intendente de todos los salteño”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que desde el Partido Nacional trabajarán “para promover la cultura del diálogo, de la tolerancia y del respeto. No podemos hablar de democracia si no respetamos las decisiones de la mayoría, las decisiones de nuestros gobernantes y si no buscamos fomentar el clima de encuentro e integración que es el que necesitamos todos los salteños, sobre todo después de haber pasado por un proceso eleccionario que dividió mucho a la gente.
Es momento de sentarnos todos a buscar solución a los problemas de la gente, esa es la apuesta que hace el Partido Nacional”, dijo Albisu ayer a EL PUEBLO.
No obstante, hubo una reunión días pasados entre dirigentes de la Lista 92, que representan al sector de Alianza Nacional, que lidera Jorge Larrañaga y el presidente de la comisión del Partido Nacional, Carlos Albisu, la cual fue calificada por el titular de la colectividad como “muy positiva, de encuentro y de diálogo”.
Tras los entredichos surgidos públicamente por el sector de la Lista 92 que reclamó no haber sido invitado a la rueda de prensa que dio en Salto días pasados el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Albisu mantuvo un encuentro con los exediles nacionalistas Gustavo Varela y Pablo Bonet, con quienes lograron “caminos de diálogo y entendimiento donde de lo que hablamos es de los puntos que tenemos en común y acordamos trabajar para recuperar al Partido en Salto, y lo vamos a hacer todos juntos mirando para adelante, porque sabemos que los blancos debemos estar unidos”.

LA CASA

Por otro lado, Albisu indicó que el próximo 10 de agosto, cuando se cumple un nuevo aniversario de la fundación del partido Nacional, en Salto será inaugurada la Casa del Partido Nacional, la cual funcionará en el centro de la ciudad, en la calle Artigas entre Treinta y Tres y Larrañaga.
La idea que tienen los blancos “es que partir de una sede propia, podamos comenzar a llevar a cabo diversas actividades políticas y también de corte social para abrirle las puertas a todos los salteños, a los que son blancos y a los que no lo son, también a aquellos que no siendo nacionalistas y viendo en nuestro partido a una colectividad seria y responsable, quieran acercarse a para trasladar sus ideas e inquietudes, que serán bien recibidas.
Porque el Partido Nacional es todos los uruguayos y de todos los salteños, por lo tanto la sede será para brindar atención a quienes quieran acercarse y para ofrecer servicios sociales gratuitos para la población más vulnerable que es la que más atención necesita”, opinó Albisu.