Bochia destacó trabajo del sector público y privado en obras que se inauguran este jueves en Daymán

Inauguraciones de obras, trabajos de coordinación institucional para brindar oportunidades a los jóvenes y políticas de inclusión, son algunos de los aspectos reseñados por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
El jerarca destacó que este jueves habrá una nueva inauguración en la zona de Daymán, en base al trabajo conjunto de interacción entre el sector público y el privado. Y además adelantó que ya se incorporaron nuevos internos del Centro de Rehabilitación de Salto a trabajar esta vez, en la construcción de vivienda social en el barrio Salto Nuevo.

INAUGURACIONES01Bochia dijo que este jueves 8 de setiembre a la hora 15.30, “estarán inaugurando la rotonda del acceso sur a la ciudad de Salto en las Termas del Daymán, en un esfuerzo que nos ha permitido trabajar en conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto y actores privados”.
El número dos de la comuna recordó que “hace poco tiempo fue adjudicado el spa termal por licitación pública a una empresa del medio, que está trabajando en una remodelación del lugar invirtiendo en infraestructura para dejar ese espacio en muy buenas condiciones y ampliar así la oferta termal a turismo salud, generando trabajo para la zona”.
No obstante, el jerarca reseñó la “remodelación de la batería de baños para caballeros que se ha hecho con personal municipal y con un aporte del Ministerio de Turismo hace algunos meses, así como también mencionó que se realizará una refacción a pleno con los vestuarios femeninos, los cuales tienen la característica de ser inclusivos, tal como es la política de esta administración, donde como señal clara contamos con la Unidad de Género y Generaciones”.
Posteriormente a esto, el Secretario General de la Intendencia dijo que “la inversión también llegará a Termas del Arapey, donde estamos construyendo un nuevo modelo de ingreso, contando para ello con el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde las obras se están haciendo con mano de obra municipal y tienen como objetivo la instalación de una nueva zona de peaje, que estará pronta a finales de este año.
No obstante, Fabián Bochia dijo que en el marco de las políticas de inclusión que tiene esta administración, la comuna ha realizado un nuevo convenio para que cinco nuevos internos de la Unidad Penitenciaria Nº 20, se hayan sumado a los trabajos de obra de las 18 viviendas que completan el complejo de 40 y que están ubicadas en el barrio Salto Nuevo, de las cuales ya fueron entregadas 22.
“Se trata de cinco internos que están capacitados para trabajar en el área de la construcción y que se sumaron a este proyecto que lleva adelante el Departamento de Desarrollo Social, la Dirección de Obras de la comuna y la Unidad de Vivienda. Estos internos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se suman a los que ya están cumpliendo tareas de limpieza en la ciudad”, dijo el jerarca.
Bochia destacó que Salto ha sido elogiado a nivel nacional por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Juan Miguel Petit, por esta tarea que viene desarrollando con internos del INR, e informó a su vez que la Unidad Penitenciaria local cuenta con más del 60 por ciento de sus internos cumpliendo trabajos, cuando el promedio a nivel nacional de estas unidades es apenas del 30 por ciento y en esto ha colaborado mucho para que sea posible la Intendencia de Salto.

PASANTES
Por otro lado, el jerarca afirmó que este lunes la comuna estará firmando el primer acuerdo con el Consejo de Educación Técnico Profesional, para que se concreten las tres primeras pasantías con estudiantes de la Escuela Técnica, para que cumplan funciones en la Intendencia.
En el marco de la ley de pasantías, la Intendencia de Salto firmó dos convenios con el Consejo de Educación Técnico Profesional, uno general y otro específico, para que puedan ser contratados pasantes, que son muchachos que están estudiando, para que cumplan labores durante 26 horas a la semana, en las que en este caso puntual se sumarán a los talleres de mecánica.
Pero el resto de las horas deberán seguir trabajando, no pueden dejar de estudiar y esa es la condición sine qua non y ese trabajo tendrá un seguimiento técnico por parte de un maestro de mecánica de la UTU, quienes harán un trabajo evaluatorio de la tarea que ellos mismos desempeñan.
También dijo que el criterio de selección que tiene la Intendencia para estos casos, se basa en un relacionamiento institucional donde la Dirección de UTU, la Unidad de Alfabetización Laboral y los Maestros de cada área, son los que elaboran un orden de prelación en base a un ranking académico que permite la contratación de los estudiantes que son situados en esa lista. “Son muchachos que muchas veces ni conocemos, pero que vienen con un respaldo institucional muy importante que nos permite generar ese vínculo con total confianza”, dijo el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia.
Asimismo, Fabián Bochia enfatizó en acuerdos con instituciones educativas donde estudiantes de otras áreas ingresarán como pasantes honorarios, ya que tendrán una pasantía de carácter pedagógico en distintas áreas como carpintería, herrería y electrotecnia y estarán en todos esos casos tutoreados por docentes del área.
Así como también, dijo que se realizará un acuerdo con el Centro Regional de Profesores (CeRP) para que sus estudiantes realicen pasantías con carácter pedagógico con la Intendencia de Salto, diciendo que lo que se trata de hacer es “fortalecer en estos casos un vínculo institucional que perdure en el tiempo, más allá de las administraciones”.