Bochornoso altercado

Bochornoso altercado

Así fue la entrega de premios a las escuelas de samba que participaron del Carnaval de Salto 2020 en la pasada jornada, en el Palacio Córdoba. La descalificación de una comparsa y el reclamo exasperado de su director, generó una polémica que terminó con la Policía interviniendo en el lugar para evitar desmanes. Momentos de tensión se vivieron en el lugar.

Grave altercado en entrega de premios del Carnaval cuando un director de comparsa no aceptó la sanción

Bochornoso, así fue la entrega de premios a las escuelas de samba que participaron del Carnaval de Salto 2020 en la pasada jornada, en el Palacio Córdoba. La descalificación de una comparsa y el reclamo exasperado de su director, generó una polémica que terminó con la Policía interviniendo en el lugar para evitar desmanes.
Al momento de leer el acta de la entrega de premios a las distintas comparsas, la integrante de la Comisión de Carnaval, la Dra. Analía Machense, informó que había comparsas que estaban descalificadas por incumplir determinados requisitos previstos en el reglamento respectivo. carnaval3
Al hacerlo anunció que la comparsa Imperio, recibía determinadas sanciones por demoras en la salida, lo cual se sanciona con la quita de puntos. Allí comenzó todo, ya que el director de esa agrupación, se levantó de su silla, y exigió que se cumpliera con el reglamento, del cual tenía una copia en sus manos, donde señalaba que en el caso de ser sancionado por el jurado, debía ser notificado y contaba con 24 horas para formular sus descargos.
Pero en ese momento exigía contar con ese plazo y que se viera interrumpido el conteo de puntos para que los fallos no se adelantaran a los descargos que él, por derecho exigía, con el fin de que los mismos pudieran prosperar y revertir la sanción que se le quería imponer.
Los gritos se tornaron en un acto de imposición y se generó un dislate que hasta fue transmitido en vivo por los medios digitales que estaban presentes, ocurriendo un hecho sin precedentes.
Mientras las autoridades de la comuna que estaban en el lugar le exigían que se calmara y que la decisión ya estaba tomada, Miguel Díaz, Director de la escuela de samba Imperio, señalaba que quería llamar a su abogado, a lo que le respondían que se retirara, porque estaban llamando a la Policía.
Desde su portafolio, sacó ante los presentes una copia del reglamento y exigía que se diera lectura al artículo al que hacía alusión, como derecho propio para ser escuchado antes de ser sancionado.
«El fallo no se puede dar hasta que no se arreglen las cosas, tiene que suspenderse», decía Díaz, mientras trataban de calmarlo y le pedían que se retirara. «Ya me robaron una vez, me robó el intendente, no voy a dejar que ahora me robe la abogada», gritaba enardecido.
«Yo vine y traje los papeles, los traje porque sabía que esto es todo un curro», señalaba ya estando fuera de sí ante la mirada del resto de los representantes de las comparsas, que no le llevaron el reclamo y que le decían que debía reconocer que su comparsa había sancionada por errores que él había cometido.
En tanto, la directora de Cultura de la Intendencia de Salto, Elda Albarenque, le decía de manera categórica «el jurado ya falló y nosotros vamos a abrir los sobres ahora, y ahí estará el resultado». A lo cual Díaz reclamaba que «el reglamento dice que si tengo merecimiento de una sanción, me tienen que comunicar 24 horas antes para poder defenderme, y ustedes no están dejando defenderme, esto es una dictadura», vociferaba.
Al tornarse incontrolable la situación la Policía ingresó al lugar y exigió que se calmara o se daría lugar al retiro de la persona. Una vez, esto, la abogada de la Comisión de Carnaval Analía Machense, le dijo en medio del clima de tensión que se estaba viviendo, que le concederían un plazo de 24 horas para formular los descargos, a lo que Miguel Díaz aceptó y se retiró del lugar.
A esto, el resto de los integrantes de las comparsas participantes reclamaron conocer los fallos y que se hiciera caso omiso «al teatro que está haciendo, entonces nosotros armamos el mismo relajo y se nos concede todo», espetaban.
Finalmente dieron a conocer los fallos pero dijeron que no podían oficializarse hasta no recibir los descargos de Miguel Díaz sobre las sanciones a la escuela de samba Imperio y decidir sobre los mismos.
Con todo, la comparsa con más puntos fue Tropijunior con 103 puntos, en segundo lugar Imperio con 101, las comparsas Mulambé y Unidos de Arapey empataron con 95, Beija Flor tuvo 78 unidades; cerrando Samba y samba con 47.