Bodega de Harriague la “Cuna del Tannat” Del 8 al 14 de abril se celebrará la Semana de Harriague

En el marco del bicentenario del nacimiento de Don Pascual Harriague – introductor de la cepa Tannat en Uruguay se llevará a cabo del 8 al 14 de abril la Semana de Harriague con actividades culturales, recreativas y deportivas.
Se llevarán adelante propuestas gastronómicas, degustaciones, charlas y conferencias.
El Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea, la Intendencia de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de la ciudad firmaron hace ya unos años un acuerdo que sienta las bases para la gradual recuperación del Patrimonio de la Bodega de Pascual Harriague y convertirla en el ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat (Tannat está considerada la uva nacional de nuestro país).
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay.
Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local.
El proyecto Espacio Cultural Bodega Harriague – “El Punto Cero del Tannat”, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.
En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país.
Luego de meses de investigación en los diferentes puntos cardinales del país; realizando extracciones de muestras de los variados tipos de ricos suelos que tiene Uruguay; estudiando cartas meteorológicas, temperaturas máximas y mínimas, promedios anuales de lluvias, el diferencial de temperatura entre día y noche.Llegaron a la conclusión de que sin dudas, la zona de “Nueva Hespérides”, más precisamente “La Caballada”, ubicada en el departamento de Salto, a orillas del Río Uruguay, en el valle que forma con el Río Daymán reunían las mejores condiciones para llevar a cabo su proyecto de viña para vinos de alta calidad.
En 1874, llegó al Uruguay Pascal Harriague, inmigrante vasco – francés que provenía de los bajos Pirineos y traía con él una cepa de origen francés, el Tannat, la cual se convertiría en la cepa madre de la viticultura uruguaya.
Harriague se radicó en Salto y eligió esos mismos suelos en base a la excelente relación clima-suelos que ofrecen para el desarrollo de la uva Tannat.