Bomberos podrá contratar servicios de «auxiliares o voluntarios» ante la falta de personal profesional

Bomberos podrá contratar servicios de «auxiliares o voluntarios» ante la falta de personal profesional

El Poder Ejecutivo habilitará a la Dirección Nacional de Bomberos, desde mediados de este año, a que contrate “auxiliares o voluntarios” por la falta de personal profesional en sus tareas de policía de fuego, informó el titular Raúl Díaz Gordillo en el sitio web de la Presidencia de la República.

TERMAS

DE ARAPEY

La idea es iniciar una experiencia piloto en la localidad de Palmitas (departamento de Soriano). Estos destacamentos se crearán sin una dotación completa de bomberos profesionales, a la que se sumarán algunos bomberos auxiliares que podrán trabajar en el lugar de riesgo pero bajo el mando de, por lo menos, un bombero profesional.   Se capacitará a un grupo de personas de la localidad y se los integrará al nuevo destacamento. Si la experiencia resulta exitosa se espera duplicarla en Tomás Gomensoro (Artigas), Guichón (Paysandú), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), Tupambaé (Cerro Largo) y en las Termas de Arapey (Salto).

PROFESIONALES,

VOLUNTARIOS Y

AUXILIARES

El decreto establecerá las tareas que puede hacer un bombero profesional y las que podrán realizar los “auxiliares o voluntarios”, que serán ciudadanos interesados en ayudar en los servicios de la policía del fuego. “Esta denominación indica que son voluntarios pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones y que deberán cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar”, explicó  Díaz Gordillo.

MENOR RIESGO

El bombero «auxiliar» solo podrá cumplir tareas “en el área de menor riesgo, en localidades donde existe un destacamento de bomberos”, agregando que “aunque sean voluntarios deberán cumplir un horario en el lugar que tengan asignado”. El proyecto de decreto establece que desempeñará y  tendrá tareas en el área de abastecimiento y apoyo de materiales.

A MEDIADOS

DE ESTE AÑO

Díaz señaló que una vez que estén todos los convenios y reglamentos firmados podrá comenzar este plan, lo cual espera sea a mediados de 2012. En una primera instancia se capacitará al personal voluntario, lo que llevará un par de meses. La instrucción se realizará en Palmitas, con técnicos de la Dirección de Bomberos.

BENEFICIOS A

ZONAS EN DONDE

SE LLEGA TARDE

En ocasión de la asunción del nuevo Jefe regional de Bomberos, Antonio Rodríguez, el entonces jefe saliente, Robert Uscudum, menciónó a EL PUEBLO el pasado 24 de febrero, que “el nuevo destacamento proyectado para Termas del Arapey beneficiará a zonas aledañas que tienen hasta el momento una respuesta tardía”

En base a Diario El Observador y Presidencia de la República