Bomberos realiza entre siete y ocho salidas por día para apagar incendios de pastizales en la ciudad y la campaña

Exhortan a no realizar quemas

Bomberos realizan entre siete y ocho salidas por día para apagar incendios de pastizales y campos, informó a EL PUEBLO, el encargado de guardia del destacamento de Bomberos de Salto, Enrique Oliveri.IMG_0337

Las altas temperaturas sumado a la falta de lluvia hace que los campos y los pastizales se encuentren secos y esto deja la tierra propensa al desarrollo de incendios. Además, se suma la imprudencia de la población, que por realizar limpiezas inicia una quema que se descontrola y en otros casos simplemente se queman pastizales sin pensar en las consecuencias, provocando focos ígneos en diferentes puntos de la ciudad y el campo.
Personal de bomberos trabaja incansablemente en la temporada de verano ante la gran cantidad de llamados por incendios. Actualmente, cuentan con entre siete u ocho personas dedicadas a la labor diaria y si la tarea lo requiere se solicita la colaboración del personal que se encuentra franco, informó Oliveri.
El jerarca, recordó asimismo, que está vigente el Dto. 436/07 que prohíbe la quema al aire libre hasta el mes de abril. El presente decreto rige desde el 1º de diciembre y prohíbe el encendido de fuegos al aire libre y donde el mismo establece, además de marcar algunas excepciones. En este marco, tanto la quema de basura como pastizales son pasibles de sanciones penales al igual que otras acciones que determinen el inicio de un incendio, ya sea estructural o forestal.
La negligencia o impericia en estos casos están tipificadas como conductas delictivas y son pasibles de sanciones penales.
Dentro de las excepciones previstas, se encuentra el encendido de fuego para la cocción de alimentos, que se da mucho en los campamentistas. En estos casos, se permite solamente dentro de campings y parrilleros autorizados, siempre que los campamentistas tomen las precauciones debidas como mantener la zona limpia y cuenten con agua para apagar el fuego antes de retirarse del lugar.

QUEMA DE PASTIZALES Y CAMPOS
Olivera, señaló que una de las mayores dificultades que tienen en estos momentos pasa por la imprudencia o negligencia de la población que realiza quemas de pastizales en terrenos baldíos, tanto en la ciudad como en las zonas de campo.
Con el afán de limpiar o eliminar la maleza, muchas personas prenden fuego en un terreno baldío o un campo y eso a veces se va de control y termina provocando un incendio, dando intervención a bomberos.
Afortunadamente, en estos casos no hubo que lamentar víctimas fatales o el incendio de casas o vehículos, pero sí, pone en riesgo a la población de los alrededores y al propio personal de bomberos por lo que genera cada incendio.
Por esta motivo, se exhorta a la población a no realizar quemas de pastizales o malezas atento a la posibilidad de generar un incendio.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...