Bomberos voluntarios: “La sociedad uruguaya no está preparada para valorar las tareas voluntarias”

Leonardo Hernández (30) y Luz Doncel (39) integran el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y pertenecen a la primera generación que surgió un 5 de diciembre hace tres años atrás.
Hablaron de su experiencia y de la necesidad que exista una valoración a nivel de la comunidad acerca de las tareas voluntarias.
Actualmente los bomberos voluntarios siguen luchando porque se les asigne un seguro que les permita trabajar a la par de los bomberos efectivos.
Consideran que muchos siniestros se generan a partir de la imprudencia de las personas y que es necesario seguir trabajando en políticas de concientización.
PRUEBAS RIGUROSAS
Las pruebas de aptitud de acuerdo a lo que prevé la ley deben ser físicas y psico – físicas,  de la mano de la capacitación, que se canaliza en varias aristas.
A su vez se capacitan en el área de comunicaciones y la parte profesional del trabajo en sí mismo.
En el momento – con respecto al curso – se está en la recta final de la parte profesional donde quedará el diez por ciento de los cuarenta aspirantes.
Los requerimientos son importantes y es oportuno aclarar que los bomberos voluntarios se dividen en pasivos y activos.
El activo es el que está en ejercicio, mientras que el pasivo actúa en comisiones de servicio o en cualquier otro tipo de tareas afines.
“Por ejemplo, vamos a contar con personal que se desempeñe en el área de relaciones públicas, indumentaria y ordenamientos generales.
El bombero voluntario activo es aquel que sale a incendios y colabora desde su zona de ejercicio” – consideró Hernández.
Por cuestiones de la no existencia de un seguro específico, a los bomberos voluntarios les está prohibido trabajar en la zona directa de los siniestros, sino que les está destinada la zona dos (tendido de mangueras, colaboración con los efectivos, alcanzar los materiales al bombero que está cuerpo a cuerpo con el fuego, etc)
LA EXPERIENCIA DE LUZ UN 1RO. DE ENERO:
El 1ro. de enero del año pasado, que fue absolutamente seco, Luz ingresó a Bomberos a las dos de la tarde y retornó a su hogar a las tres de la mañana. “Ese día veníamos de un incendio tras otro… fueron como diez salidas” – recordó.
Generalmente, la época de mayor actividad es en el verano, donde básicamente se generan incendios forestales.
“Hay un tema legal, que aspiramos totalmente a solucionarlo en el 2010 que se refiere a los seguros.
Sin hacer politiquería debemos reconocer que el presidente electo está muy de acuerdo con el voluntariado” – indicó Leonardo Hernández.
El total de bomberos efectivos en Salto es de dieciséis y los bomberos voluntarios sumado a los nuevos ingresos son de catorce.
La necesidad del verano pasado obligó a trabajar full time.
“El mismo 1ro. de enero salí de la casa de mi madre a la hora 0.20 a trabajar a Bomberos y aunque parezca mentira, era el mediodía del tres de enero cuando recién regresé a mi casa” – manifestó el entrevistado.
MANEJO DE FUEGOS
ARTIFICIALES”
Ambos voluntarios sostuvieron que los padres no son prudentes a la hora de dejar a sus hijos manipular bengalas y demás fuegos artificiales.
Se trata de un tema netamente social que se da, pese a las advertencias y a la difusión del Edicto del Fuego, que se da a conocer temporada tras temporada.
“Lamentablemente la sociedad uruguaya aún no está preparada para tener personal voluntario.
Cuando se habla sobre el tema, la gente lo ve como algo extraño, pues de chicos nos educaron que debíamos pagar impuestos y tener un sueldo.
No nos hablaron de hacer cosas en forma desinteresada por la comunidad y por el país” – reflexionó el entrevistado.
Los bomberos voluntarios han elegido la noble tarea de ayudar a la comunidad por una esencial vocación.
En un primer momento debieron hacerse cargo de la vestimenta, pero recientemente han recibido la correspondiente indumentaria y se están haciendo trámites para percibir algunas donaciones por parte de empresas locales.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...