BONOMI PASÓ LA CÁRCEL AL INR

BONOMI PASÓ LA CÁRCEL AL INR

Ayer próximo al mediodía arribó a Salto el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien procedió a firmar el acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para pasar a éste la responsabilidad de la ex Cárcel Departamental. Estuvieron presentes en la ceremonia, el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti y el diputado Marcelo Bistolfi.
En la mañana de ayer se produjo el pasaje de la Cárcel Departamental de Salto de la Jefatura de Policía a la órbita del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), constituyendo la décimo primer cárcel que concreta este pasaje en todo el país, en cumplimiento de la disposición legal vigente.
Para la ceremonia se hizo presente el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, junto a varias autoridades nacionales y departamentales.
En el patio de ingreso a la Unidad de Internación se realizó el acto que el Jefe de Policía de Salto, Inspector (R)Carlos Ayuto calificó como “un día histórico” haciendo una síntesis del proceso carcelario en nuestro país, que comenzó como una etapa de contención, donde la persona era privada de libertad y cumplía su pena sin ninguna actividad; una etapa negociadora donde el recluso cumplía salidas transitorias y trabajaba; posteriormente en una etapa educadora con las innovaciones de la ley de humanización de cárceles, se fue ampliando el espectro a la educación y el número de reclusos con ocio bajó al 4%.
El personal que está trabajando actualmente en la cárcel (65 policías) continúa bajo la órbita del INR (bajo pase en comisión), hasta que se concrete el ingreso de personal especializado, tras el llamado público de operador penitenciario que se hizo recientemente.
Este nuevo personal será quien se encargará de trabajar con los reclusos por lo cual el proceso de transición del personal “es algo que se va a demorar en el tiempo” pero ninguna de las autoridades consultadas pudo determinar concretamente cuanto tiempo podría llevar ese período de transición. “Ese plazo depende del momento en que ingresen los nuevos operadores, de su preparación, de su asimilación a la función y su adaptación al sistema” comentó Ayuto.
LOS CAMBIOS
SERÁN PAULATINOS

Por su parte el Inspector (r) Luis Mendoza, Director del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), dijo que con Salto se va concretando el pasaje de la Cárcel Nº 11, esperando para el 2015 completar el 100% de los pasajes de las cárceles al INR. “Venimos bastante adelantados en esta tarea que tiene como objetivo primordial incrementar las políticas de rehabilitación para combatir el principal enemigo de la cárcel que es el ocio”
A su vez, dijo que el personal debe estar comprometido, dedicando tiempo y profesionalismo.
Ayer la Cárcel Departamental se transformó en el Centro de Rehabilitación No. 20 Salto, dejando de ser dependiente de Jefatura para pasar al INR. Los policías que actualmente trabajan en la cárcel irán paulatinamente regresando a las tareas propias que le destine Jefatura de Policía.
“El objetivo del INR es la rehabilitación por lo tanto el personal que estará a cargo será personal civil especializado. Nosotros queremos que a la persona privada de libertad no se le observe únicamente la seguridad, sino que la seguridad sea la base para realizar el tratamiento de rehabilitación, combatiendo el ocio. Hay que trabajar con técnicos, sociólogos, psicólogos, deporte, cultura y recreación, evaluando constantemente el proceso. Los reclusos no pueden estar simplemente encerrados, debemos solucionar el hacinamiento, terminar el pabellón femenino que se está construyendo para que las mujeres se trasladen allí”, dijo el Director del INR.
“Ahora los que ingresen aquí no van a entrar a una cárcel, van a entrar a un Centro que depende del Instituto Nacional de Rehabilitación” afirmó.
En lo que tiene que ver a las cárceles que hace más tiempo pasaron al INR, Mendoza señaló que el año pasado la cárcel de Canelones, Rivera y Maldonado fueron las primeras y allí “se está cambiando paulatinamente”.
MIGUEL CATELOTTI ES
EL NUEVO DIRECTOR
EN SALTO

El nuevo director que estará a cargo del Centro de Rehabilitación Nº 20 Salto, es el Oficial Principal Miguel Catelotti, oriundo de Artigas, que trabajó 9 años en el COMCAR con este tratamiento de rehabilitación.
Sobre este tema señaló que hay varios conceptos de rehabilitación y el que piensa manejar es sobre todo que el recluso pueda disfrutar de su familia, trabajando en equipo entre el personal penitenciario, los reclusos y sus familias.
“Hace 3 meses que estoy acá y ya me interioricé de la situación, contamos con 253 reclusos en un lugar que es para un poco más de 80 personas, pero vamos a trabajar, contamos con el apoyo del Instituto Nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Esperamos que en los primeros meses del año que viene ingresen alrededor de 20 personas a Salto y 15 a Villa Constitución, una vez culminado el llamado abierto para el ingreso de personal” comentó Catelotti.