Boom de construcciones costosas en Parque Mattos Neto contrasta con sus calles y falta de saneamiento

Boom de construcciones costosas en Parque Mattos  Neto contrasta con sus calles y falta de saneamiento

Director de obras asegura que los lugareños tampoco quieren alto tránsito

Estudio técnico para definir que hacer con calle clausurada en zona de la Piedra Alta

El director de Obras de la Intendencia de Salto, arquitecto Eduardo Minutti Reyes, informó a EL PUEBLO que las inmediaciones del Parque Mattos Neto, donde en los últimos años se ha experimentado un boom en la construcción de casas de alto valor adquisitivo, no tiene ni calles pavimentadas, ni saneamiento.

Si bien se trata de una zona de casas lujosas, aseguró que hay mucha gente que reside allí a la que tampoco “le interesa” que se pavimenten las calles, “porque no quieren que sea una zona de alto tránsito”, comentó. “Se instalaron allí buscando la tranquilidad del lugar”, añadió el jerarca comunal, que admitió que desde el mes de febrero de este año vive en esa zona.

Sobre este tema y acerca de cuál es su proyecto para la situación de la calle que pasa detrás de la Costanera Sur, que es lindera a la ribera del río Uruguay y que fue clausurada por el gobierno anterior, Minutti, hijo del ex intendente durante el período 1990 – 1995, habló con EL PUEBLO.

¿Se está trabajando para reparar la calle que está lindera al río Uruguay por la Costanera Sur, la que había sido clausurada?

Lo que pasa es que ese lugar merece un estudio desde el punto de vista técnico. La calle creo que se mantiene firme, pero resulta que hay dos o tres puntos donde el río ha provocado por el manejo de la represa de Salto Grande, una tremenda erosión. Entonces hay puntos de esa calle que tienen una barranca muy pronunciada y bastante erosionada, por lo tanto mantiene cierta peligrosidad. La estuve recorriendo días pasados, porque tenemos intención de armar un proyecto para toda esa zona, y empezar a darle otra característica a esa calle justamente. Sin embargo, nos encontramos con esos dos temas que no son menores, porque ahí tenemos una altura respecto al río de 10 o 12 metros aproximadamente. No se cuando la clausuraron si lo hicieron porque como la hizo otro, los que entraron la clausuraron, o si realmente en aquel momento ya se había visto que era peligrosa.

- Se trata de analizar si existe mérito en la cuestión técnica…

– Lo cierto es que la cerraron y no hubo voluntad de abrirla, por supuesto.

A mí realmente me interesa abrirla, pero no en las condiciones que está ahora.

Me interesa un día que podamos armar un proyecto, que podamos cotizarlo, porque hasta los entronques que tiene, tiene una subida y una bajada que aparece en cualquier lado, en el mirador uno de ellos, es decir pienso que necesita un estudio un poco más exhaustivo de cómo generar la circulación, de qué tránsito y qué flecha darle, equiparlo, darles seguridad, alumbramiento, pero vamos a analizar el tema.

-Hay un fenómeno bastante interesante de boom de construcción en la zona del parque Mattos Netto y en sus alrededores. Son construcciones caras, muchas de ellas superan los 100 mil dólares, sin embargo las condiciones de las calles y del lugar son bastante pedregosas y complejas.

-No son complicadas, sí no están bien atendidas. No hay cordón cuneta, no hay alcantarillado.

-Pero no están ni siquiera pavimentadas…

-Ahí tenemos varios problemas, primero, no hay saneamiento. Es un tema que no depende del municipio, existe un saneamiento municipal exactamente en el Parque Mattos Neto, que no sé de sus condiciones. Un poco más para delante no hay saneamiento.

-¿Ustedes  han revisado esa zona, se lo han planteado por lo menos?

-Nos lo planteamos sí. Lo que pasa es que OSE es el dueño del 90% del saneamiento de Salto, el 85% debe estar realizado. Hay dos situaciones en las que el saneamiento es municipal, uno es ahí en esa zona del parque y el otro es en Barrio Uruguay, creo. Y la idea de OSE es regularizarlo, lo cual nos parece bien, porque son los entendidos en el tema y los que deben hacerse cargo. Y por otro lado, OSE está con un proyecto muy grande para Salto, que es realizar una planta de depuración para lo cual necesita hacer 5 o 6 plantas de bombeo en la ciudad, para poder levantar los niveles de salida del saneamiento, entonces es un trabajo importantísimo, carísimo que realmente nos va a generar una cirugía enorme en la propia ciudad, porque hay que abrir calles para canalizar y además uno de los colectores pasa por la puerta de la Intendencia, justo por la calle Julio Delgado. En la medida que eso se regularice, ellos van a encarar el saneamiento de ese sector.

-Y después vendría lo demás…

-Lo que pasa que nosotros tratamos de coordinar con OSE para todo, de hacer las conexiones, que esté el saneamiento hecho, de tratar de hacer las conexiones aunque las personas no estuvieran conectadas, por lo menos dejar la tapa en la vereda. De manera que cuando realicemos el pavimento, la conexión de ese vecino al saneamiento sea a través de una tapa que está en la vereda y de esa manera evitar romper calles. Porque el parche nunca es igual y por otra parte es carísimo.

-Entonces, por lo que usted dice, gran parte de esa zona donde hay construcciones millonarias ¿no tiene saneamiento?

-No.

- Más allá que la construcción del lugar pueda ser muy cara…

– Sí, lo que pasa que la gente ha buscado esos lugares sabiendo que las condiciones son esas. Y he oído que la gente que vive ahí no está a disgusto de que las calles sean así porque no quieren que se genere una circulación tan intensa. Es una situación bien particular y no menos agradable.