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Botón de pánico subvencionado por el Sistema de Cuidados y a disposición de forma privada

La teleasistencia domiciliaria llegó al Uruguay

Lsa Cavida proporciona una de las últimas tecnologías utilizadas en el mundo para brindar seguridad a las personas que viven solas y de edad avanzada. Un sistema que posibilita la ayuda inmediata ante cualquier percance sufrido en el hogar, y que, hoy en día, es subvencionado por el Sistema de Cuidados, como lo es el popularmente llamado botón de pánico, llegó a nuestro país para quedarse. EL PUEBLO dialogó con su representante, Andrés Colet.
¿De qué se trata la teleasistencia?
Es un servicio de atención y respuesta a emergencias de forma telefónica, que funciona las 24 horas todos los días del año, de forma ininterrumpida, eso es fundamental destacarlo.BOTÓN DE PÁNICO [1]
La persona, lo que tiene en la casa es una terminal de tele asistencia, que es una base, es lo que se instala en el teléfono fijo de la persona, es una instalación muy sencilla, que se conecta a la corriente eléctrica. Si bien el equipo tiene una batería que dura aproximadamente unas 48 horas, en realidad, en caso de corte de luz, el equipo sigue funcionando sin problemas. Eso es la base. A ella, se le asocia diversos dispositivos que pueden ser varios; el más conocido, el básico, que es el que está subsidiando el Sistema de Cuidados, es el famoso botón de pánico.
Cuando la persona presiona este botón, el equipo llama inmediatamente a un hall center que funciona las 24 horas todos los días del año. Aproximadamente en 15 segundos, entra la llamada en ese hall center y, el operador, obviamente con programas especiales para esto, tiene toda la información de la persona (sabe quién es, dónde vive, quiénes son sus contactos y que estén cerca con una llave del domicilio), también, información de la emergencia móvil, de la mutualista, la seccional policial más cercana, el cuartel de bomberos; porque si bien esto está apuntado principalmente a la parte sanitaria, ante cualquier tipo de improviso que se pueda dar en el hogar, se envía la ayuda.
Cuando llega la llamada, el operador ya sabe quién es, y comienza a hablar con la persona; el sonido entra y sale por el equipo, recordemos que básicamente es un teléfono manos libres, siendo una especie de modem, y se escucha todos los ruidos de la casa, son equipos muy potentes con un alcance de unos 100 metros; en base a qué está sucediendo en el lugar, es la ayuda que se envía. Hay un protocolo preestablecido para cada caso. Al mismo tiempo que se conversa con el usuario, se llama al familiar o contacto para que se dirija al lugar.
El botón tiene dos formas de uso: se lo puede utilizar como pulsera, o, se lo puede colgar en el cuello. Son a prueba de agua, por lo cual no es necesario que la persona se lo quite.
Esta metodología, ¿se encuentra muy desarrollada en el resto del mundo?
La teleasistencia es algo que en España, por ejemplo, que es uno de los precursores de este sistema, con más de 30 años, está muy desarrollado. Pero en Latinoamérica, también; en el caso de Chile, hace más de 10 años que se utiliza, y, hoy en día, tienen más de 30 mil usuarios; Brasil, también, en menor medida, pero con muchos usuarios; Argentina; Colombia, donde, en todos ellos, se recibe subvención por parte del Estado. Por lo menos, el Estado inicia el proyecto; depende, obviamente, de la estructura del País. En España, en vez de ser el Estado como un todo, es cada Municipalidad la que se encarga, haciendo licitaciones.
¿Es subvencionado totalmente por el estado o en parte?
Esto es bastante amplio, por lo que es bueno aclarar qué es lo que da el Estado, y lo que no. Se puede contratar, también, por servicio privado, lo cual ya lo tenemos en Uruguay, y nosotros somos uno de ellos.
Nuestra empresa Cavida, se encuentra en Maldonado, pero estamos presentes en casi todo el país. Somos la única empresa del interior, las restantes se encuentran en Montevideo. Estamos habilitados por el Sistema de Cuidados que brinda subsidios totales o parciales del servicio.
Tenemos a disposición una sección de preguntas frecuentes sobre el funcionamiento, características y ventajas del servicio. Para eso los invitamos a comunicarse con nosotros a través del 08005526, cuya llamada es gratuita las 24 horas los 365 días del año; nuestra página web es: www.cavida.com.uy