BPS fomenta espacios de estímulo a la lactancia materna en lugares de trabajo

Visitó Salto la Lic. Adriana Sánchez – representante por el BPS del Centro Nacional de Recolección de Leche Materna a fin de promover un proyecto que el Banco de Previsión Social viene implementando desde el mes de agosto y consiste en la creación de espacios de estímulo a la lactancia en los lugares de trabajo. La Lic. Sánchez mantuvo en Salto una reunión con los integrantes de la Mesa de Primera Infancia con quienes intercambió conocimientos y transmitir el mensaje que pretende mejorar la calidad de nutrición de los niños en su primera etapa de vida.
La licenciada Sánchez explicó que el BPS ofrece un convenio interinstitucional en donde se capacita técnicamente el espacio físico para la funcionaria que fue madre y se está por reintegrar a su función laboral y luego ofrece talleres de orientación en buen uso del lugar y en las prácticas correctas de la manipulación de la leche.
«Sabemos que la madre al reintegrarse a su trabajo sufre un síndrome de abandono por su hijo que se traduce en la franca disminución de la producción de leche y se muestra en la última encuesta del 2011 a nivel nacional que como tercer motivo, uno de los fracasos de la lactancia materna es el reintegro de la mujer al trabajo» – remarcó la profesional.
En el proyecto se busca volcar la experiencia de más de diez años de trabajo en este sentido, acompañando a la madre, brindándole estrategias que estimulen la producción láctea y cómo hacer más amigable esa separación con su hijo en el momento de su reintegro.
A su vez concientizar a su grupo de trabajo en qué situación se encuentra esa madre, a fin de que pueda recibir apoyo.
Sánchez informó que el BPS ya tiene varios convenios firmados con instituciones públicas y privadas y algunos ministerios entre otras organizaciones; la repuesta de las mismas ha sido muy buena y se han motivado todas.
BPS pretende que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador y descentralización y en varias ocasiones ha facilitado equipos extractores.
«Los resultados han sido muy buenos y en BPS ya tenemos seis salas implementadas desde el 2012 y dos en el interior del país. La idea no es centralizar este proyecto en el BPS sino que se replique en las demás instituciones» – aseveró Sánchez.