Brigada GeO2 de una escuela de la Zona Este trabaja en el proyecto de una “casa del futuro” de enfoque ecológico

¿Alguna vez pensaste en una casa del futuro? Varios niños salteños sí lo hicieron y vienen trabajando en diferentes proyectos para contribuir en el cuidado de la naturaleza.
En el marco del concurso “la casa del futuro” promocionado por la Delegación Uruguaya de Salto Grande, cuyo tema refiere a la investigación, diseño y construcción de una maqueta interactiva que reproduzca “la casa del futuro”, niños de diferentes escuelas del departamento con la colaboración de maestros y técnicos se involucraron de lleno en el proyecto.
Con el objetivo de que la gente sea más consciente del cuidado que merece la naturaleza, los niños de diferentes escuelas crearon grupos de trabajo que por condiciones propias del concurso deben mantener en anonimato y bajo un seudónimo de participación informaron a EL PUEBLO los proyectos en que trabajan.
BRIGADA GeO2
Este grupo, Brigada GeO2, que pertenece a una escuela de la Zona Este de la ciudad, trabajó en crear un prototipo de la casa del futuro bajo la huella ecológica. La Brigada, GeO2, abarca grandes conceptos a la hora de hablar de eficiencia y sustentabilidad, tanto desde el Proyecto de Salto Grande como desde el Proyecto de Túnicas en Red en el cual viene participando. Se agrupó a la clase en equipos y cada uno tuvo una tarea específica, la cual debía compartir en las instancias de socialización.
“La idea de este grupo es construir esta casa que no sea solamente sana para el medio ambiente, sino también para quienes la habitan. Es por esta razón, que al pensar en ese futuro no debemos estar ajenos a ciertas cuestiones que nos inquietan como los recursos naturales, el cambio climático y el bajo impacto ambiental y económico que queremos fomentar, al referirnos a la huella ecológica. Existen muchas técnicas de construcción pero como brigada se decidió optar por la construcción natural. La bioconstrucción considera factores que la construcción convencional no contempla: la huella ecológica, el impacto ambiental, los gastos energéticos, los gastos en recursos naturales y el coste de mantenimiento. No solo se trabajará con tierra cruda sino también con otros recursos de la naturaleza y del medio en el que vivimos como: madera, reciclados, piedra y arcilla. En el caso de la tierra cruda o la arcilla, no necesita quedar a la vista, puede pintarse, revestirse, de acuerdo al gusto del propietario. De hecho hay muchas construcciones que, a simple vista, no se nota con qué técnicas está construida”, informaron desde la Brigada GeO2.
LA CASA CONTARÁ
CON UN “TECHO VERDE”
Con respecto a la estructura en general de la casa informaron que podrá estar ubicada tanto en una zona rural como urbana, su diseño será de dos plantas. Será abierta para no obstaculizar los vientos fuertes en época de tormentas y evitando aumentar la presión de aire.
La selección de un “Techo Verde” parte de la iniciativa de que es una opción económica y rápida. Además son techos vivos, se los mantiene cada un año aproximadamente y con un buen sistema de filtración no corre peligro y se recicla el agua que es sobrante de las lluvias, las que son cada vez más intensas en períodos cortos de tiempo. Este sistema permitirá reutilizar esa agua para distintos fines, desde el regado, lavado de medios de transportes, cisternas en el baño, entre otros.
El uso de energías renovables será indispensable a la hora de hacer esta funcional. Para ello se utilizarán diversas fuentes. Primeramente, el Sol, como fuente principal, también se contará con la fabricación de un calentador o colector solar para calentar el agua sanitaria. También, a partir de materiales reciclados, como las pantallas de calculadoras o trozos de paneles solares se construirá un sistema fotovoltaico que permitirá encender lámparas de bajo consumo o led, esto simulará a los paneles solares en la realidad. Como segunda fuente de energía renovable, se empleará el viento para hacer funcionar un aerogenerador. Por otro lado el empleo de paredes de barro, piedras y arcilla hacen que el ambiente sea agradable, actuando como térmicas, mantienen la temperatura del día, absorben la humedad en las paredes y no las deja en el ambiente, el sonido es diferente, no tiene tanto eco, son económicos y sobre todo no dejan residuos en el ambiente. Sus pisos reutilizarán las tapas de botellas de refresco, haciéndolo más colorido y agradable por funcionar como térmico. Alrededor de la casa se plantarán árboles de hojas caducas, de forma que se puedan caer sus hojas en el otoño y en el verano puedan dar sombra.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...