Bromatología hizo un operativo en Plaza de Deportes

El pasado domingo se llevó a cabo un operativo por parte del área de bromatología de la Intendencia de Salto en la tradicional feria de la plaza de deportes Nº1 que tenía por objetivo decomisar los alimentos elaborados en mal estado y productos en los que no se respeta la cadena de frío y se exponen bajo los rayos directos del sol.
Esta situación se dio ante la denuncia de productos que se vendían al público en mal estado, más concretamente de algunos quesos que se vendía en dicho lugar.
El mismo Director de salud e higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio concurrió a la feria junto a un equipo de inspectores de higiene del área de bromatología para “aplicar a raja tabla el reglamento de feria que habla de algunos alimentos fraccionados que no se pueden vender”, explicó el Cesio.
Días atrás, el laboratorio de bromatología realizó el análisis de varios quesos que eran vendidos al público en la feria donde se halló un agente patógeno que hacía que el alimento fuera inadecuado para el consumo humano. Una vez contactados con los vendedores se intentó tomar conocimiento acerca de quienes eran los proveedores de estos productos, algo que se dificultó porque los mismos carecen de trazabilidad y son comprados a queseros artesanales, explicó el jerarca de salud de la comuna.
Como consecuencia se resolvió prohibir la venta de estos quesos algo que fue comunicado a los vendedores de la feria.
TAMPOCO SE PUEDE VENDER CARNE
“Tampoco se puede vender carne y nosotros sabemos que hay algunos vendedores de corderos y cerdos asados, que son productos alimenticios elaborados”, que también fueron controlados por los inspectores de bromatología de la intendencia.
En el operativo del pasado domingo, no se decomisó ningún queso en mal estado porque desde Salud e Higiene de la intendencia se había avisado a los vendedores que no los podían comercializar y éstos tomaron en cuenta la advertencia. Sin embargo, se registraron otros vendedores de otros productos que ocasionalmente compran queso y llevan para vender.
Tampoco se permitió vender una serie de alimentos que requieren una cadena de frío y pueden echarse a perder. En lo que respecta a la venta de mayonesa, Cesio indicó que este producto no necesita estar en heladeras ya que basta con permanecer en góndolas, pero debe mantenerse en un lugar fresco y no puede estar en contacto directo con el sol.
CONTROLAR MARCA, FECHA DE ENVASADO Y VENCIMIENTO
Dentro de los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar un producto, Cesio recomendó controlar la marca, la fecha de envasado y vencimiento de un producto y si no lo tiene que “no lo compre”, dijo el jerarca.