Proyecto estudiantil de “Radio Online”

Busca fomentar la participación y democratización de la vida universitaria

6Desde el pasado año 2010 se está ejecutando el proyecto estudiantil de realizar una radio en la Regional Norte en el marco de un llamado que realizó la Comisión Sectorial de Enseñanza. La idea es producto de la necesidad de tener un medio a través del cual se puedan intercambiar información, conocimientos, música y entretenimientos.  Se busca “fomentar la participación, integración y la democratización de la vida universitaria”. Para ello el proyecto intenta “promover el sentido de pertenencia a la institución y vincular a los estudiantes de distintas facultades entre sí y con los distintos órdenes de la Universidad, a través de la información, el entretenimiento, las expresiones culturales y la vida académica”. También se busca “difundir la oferta académica a la región mediante contactos con los liceos de los diversos departamentos que la integran, especialmente los rurales, en la modalidad de tutorías entre pares”.

También es uno de sus objetivos específicos el de “promover una apertura de la universidad mediante la difusión de información del acontecer nacional y local, difusión de actividades comunitarias, así como también actividades culturales y educativas de la universidad y del medio local”. Los responsables del proyecto, del que participan estudiantes de Derecho, Ciencias Sociales y de Música, son (según el sitio web) Diego Jacinto, Natanahel Nieto, Esteban Esponda, Joaquín Trinidad, Noemí Méndez, Juan Suárez, Natalie Robaina.

EN 2011 SE BUSCA CONSOLIDAR PROPUESTA

EL PUEBLO dialogó con Diego Jacinto quien nos indicó que “La Regional” es una radio on line, se maneja desde una computadora, no es necesario tener una antena o otras cosas por el estilo. Su base se encuentra en la Oficina de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) ubicada en el 4º piso del edificio central de la Regional. Jacinto nos relató que cuentan con “el apoyo técnico de Miguel Pertusatti, responsable de la sala de Informática de la Regional”.

Por ahora “nos estamos manejando solo con música y los singles que hicimos sobre el proyecto”.

La manera de escucharla en línea es a través del sitio www.unorte.edu.uy/radio . Diego es estudiante de derecho (generación 2009) y nos manifestó que “para este 2011 la idea es poder realizar y grabar programas de interés para luego subirlos a la radio y que estén disponibles (colgados) para todos”. Se procura consolidar la propuesta, que cuenta con un dinero disponible, y se “cuenta con todo el apoyo de la dirección. Si bien la computadora que necesitábamos era muy costosa, reducimos el presupuesto, se compró el cableado, y se utilizó la computadora de la UAE.

Se han comprado micrófonos que aíslan el sonido ambiente y contamos con el apoyo de Miguel (Pertusatti) que nos da las pautas de grabación y otros aspectos técnicos”. El año pasado los integrantes del proyecto recibieron una formación intensiva de dos días sobre como hacer los programas, como editar, y otros temas, por parte de docentes de la licenciatura de Comunicación. Finalmente Jacinto manifestó que “se busca que se incorpore más gente a la propuesta”.