“Buscamos un ámbito de discusión e información de las autoridades para emitir un mensaje claro”, dijo

Tras el levantamiento del receso de la Junta Departamental por la situación de emergencia en la que está Salto debido a la Leishmaniasis, EL PUEBLO dialogó con el edil que propuso discutir este tema en el seno del legislativo local, el nacionalista Carlos Silva, quien evaluó la instancia como positiva, quedando conforme con el desarrollo de la misma porque allí se manejó mucha información, fundamentalmente de cómo están actuando las autoridades sanitarias del departamento y cuáles son las tareas que aún están pendientes.
GENERAR ÁMBITO DE DISCUSIÓN
Silva destacó como positivo que logró generarse en el seno de la Junta Departamental un ámbito de discusión sobre el tema Leishmaniasis. “Estamos conformes de cómo transcurrió la sesión. Cuando solicitamos al presidente y al resto de los partidos políticos, Partido Colorado y Frente Amplio, que nos acompañaran en esto de levantar el receso y realizar una sesión extraordinaria sobre el tema de la Leishmaniasis, lo que buscábamos era justamente generar un ámbito de discusión sano, de intercambio de ideas, de búsqueda de información por parte de las autoridades para poder emitir un mensaje claro a la ciudadanía”. Lamentó la ausencia de delegados de Zoonosis. “Los únicos que no pudieron concurrir fueron los delegados locales de la Comisión de Zoonosis que solicitaron autorización a Montevideo pero nunca le respondieron, por lo tanto no pudieron venir, aunque sí pudieron estar en la anterior sesión realizada en marzo de 2015 por este mismo tema”.
El edil manifestó que “cada una de las autoridades pudo decir lo que sabía, lo que le parecía, y acá tengo que destacar el rol que jugó en la Junta Departamental el Centro Médico Veterinario de Salto” porque “fueron exposiciones muy claras, dejando un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades también solicitando cosas que faltan”.
Asimismo, llamó la atención la exposición del representante de Salud Pública quien sostuvo que la declaración de emergencia sanitaria “no era necesaria”, porque se estaba lejos de llegar a ese extremo y que la declaración era un mensaje de apoyo a las autoridades locales.
“Eso es algo que nos preocupa, lo que se ha generado en Salto y en el resto del país, sin quitarle importancia al tenor de esta enfermedad, que es una zoonosis que afecta a los seres humanos que en caso de no recibir tratamiento tiene una mortalidad del 90% en niños, adultos mayores y en personas inmuno deprimidas. Por suerte hay tratamiento para esta enfermedad en seres humanos, pero igualmente, según dicen las distintas evaluaciones científicas, hay un 10% de las personas que se enferman que por más que reciban tratamiento, fallecen, por lo que no deja de ser una enfermedad grave”, expresó.
GENERAR CONCIENCIA
Por otro lado, el legislador departamental advirtió que “lo que insistimos desde hace mucho tiempo es no generar alarma en la población pero sí generar conciencia. Como por ejemplo, no tenemos que quedarnos simplemente reclamando que se recoja la poda y la basura sino que también tenemos que ser responsables al momento de realizar una poda, de sacar la basura, de no tirar nada en cualquier lado, de avisar a las autoridades, como también la Intendencia es responsable de cumplir en tiempo y forma con la recolección de la poda. Algo se ha comenzado a hacer junto al ejército”, destacó.
“Como bien dijo la presidente del Centro Médico Veterinario, el perro es una víctima en todo esto, porque el malo de la película, por llamarlo de alguna manera, es el vector, es quien transmite la enfermedad, de perro a perro o de perro a seres humanos. Si no existe el vector, no hay enfermedad. En Salto tenemos el vector desde el año 2010, desde el año 2015 se comprobó que existe la enfermedad en los animales y aún no hay ningún caso comprobado en seres humanos”, advirtió. “Eso es algo que nos preocupa porque si bien fue muy claro el Dr. (Matías) Martínez en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a que se ha hecho una búsqueda epidemiológica pasiva y activa de casos de Leishmaniasis en seres humanos, revisándose un montón de historias clínicas, haciéndose además una serie de encuestas en las familias donde hay un perro positivo, entendemos que hay un paso más que se podría llevar adelante que es realizar el análisis correspondiente a los seres humanos para ver si ya está infectado o no. Entendemos que ese es un paso que podría dar y adelantarse el MSP”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...