Buscan informatizar 800 centros de salud de ASSE para que cada lugar cuente con la “historia clínica electrónica”

Todo médico que actúa en un centro de salud tiene que tener su computadora para ver allí la historia clínica del paciente y en Salto no lo teníamos.

“Era increíble que todavía no lo tuviera, por eso vinimos acá para reafirmar nuestro compromiso y que Salto que es un departamento grande tenga calidad asistencial”, afirmó el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, en oportunidad del lanzamiento del proyecto “historia clínica electrónica”, que será implementado por el Hospital Regional Salto.
La actividad se llevó a cabo el pasado viernes en el marco de la jornada “Salud.uy” y contó con la presencia del Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, el presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría y el titular del Equipo del Dirección del Hospital Salto, Dr. Marcos García, además de médicos y personal de salud.

INFORMATIZAR TODOS LOS CENTROS DE SALUD
El sistema “historia clínica electrónica” será implementado en toda la red de ASSE. Actualmente hay cerca de 800 centros asistenciales de salud en el país y la idea de las autoridades es informatizar cada lugar para que todos cuenten con la historia clínica electrónica y que cualquier paciente de ASSE sea atendido tanto en un prestador público o privado de cualquier parte del país.
Con este proyecto, por vía informática se podrán ver las placas, los estudios de laboratorios y todo lo referente a un paciente. De esta forma, “se avanza hacia una atención en la salud de calidad”, precisó Millán.
Por ejemplo, si un paciente de pueblo Lavalleja se atiende en Cerro Chato, en Constitución, en cualquier otro pueblo, o en la ciudad de Salto, los médicos que lo atienden podrán allí ver su historia clínica y eso es un paso muy importante para ASSE en lo que significa un cambio positivo para continuar marchando en el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).

MINIMIZA RIESGOS
Desde el punto de vista del trabajo médico le da garantías para que el trabajo quede registrado y para el paciente también porque han habido situaciones donde los pacientes no dicen que son alérgicos y el médico que los atiende al carecer de esa información actúa “y después pasan las cosas que pasan”, dijo Millán.
Por eso, con una historia clínica electrónica en la pantalla de la computadora ya podrá salir que ese paciente es alérgico.

DIFERENTES PLAZOS
PARA INSTRUMENTARLO
Sobre el tema, el Presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echavarría, comentó que la instrumentación de este sistema tiene un costo diferente para cada prestador que depende del desarrollo que ya lleva, el grado en que esté y el despliegue que tenga. Por eso, se habla de distintos plazos, según sean de más o menos de 50 mil afiliados, sean públicos o privados, o parciales, porque las emergencias médicas están incluidas también en este proyecto.
La historia clínica electrónica está en desarrollo desde hace un tiempo en todo el país y como se va avanzando al respecto esta regido por una ordenanza que toma en cuenta las características de los prestadores para la exigencia.
Echavarría afirmó que sobre el particular, “desde el exterior nos miran como un ejemplo a seguir y miran a Uruguay por el desarrollo de un muy buen sistema”, comentó.

EL ACCESO PARA
EL PACIENTE
En lo que respecta al acceso a la historia clínica, el Presidente de la JUNASA, señaló que cada paciente tiene derecho a acceder a ella y si la misma es digital o de papel no cambia demasiado para el paciente.
Lo que se esta buscando implementar es que a través de algún mecanismo de seguridad necesario como el chip o un sistema de claves se pueda acceder a la historia digital.
Pero eso, es un mecanismo que está pensado para más adelante y tal vez lleve unos tres o cuatro años más, informó Echavarría.

APPS PARA EVITAR
ESPERAS EN LA FARMACIA
Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Marcos García, dijo que Salto fue elegido para el lanzamiento de la historia clínica electrónica porque tiene una larga trayectoria en la implementación de este proyecto.
García dijo que “la historia clínica electrónica genera información” y en ese marco, el Hospital piensa implementar más adelante el desarrollo de un proyecto piloto a través de APPS para celulares y tablets y evitar así las esperas sobre todo en la farmacia del Hospital.







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