“Busco diferenciarme en la creatividad, originalidad y excelencia de lo que sea”

La salteña, flamante ganadora de MasterChef Alicia Patella

Alicia Patella – la gran vencedora de la última edición de MasterChef en entrevista con nuestro medio compartió los tramos más significativos que vivió en el programa que se emite en Canal 10. Luego de su triunfo le han surgido importantes propuestas laborales que está evaluando en centros gastronómicos de Salto, Punta del Este, Concordia y Montevideo.
-“El tema de la cocina en mí no es una vocación. Como cualquier madre ama de casa cocino para mi familia y amigos. Indudablemente que me gusta y me defiendo. A no olvidarnos que el concurso apuntó a la cocina amateur” – destacó.
-¿Con qué edad arrancó usted con la cocina?
-“Que yo tenga memoria puedo decir que a partir de la adolescencia hacía tortas para vender en la feria de Montevideo los domingos, junto a mi hermana y algunos amigos con el fin de juntar dinero para los fines de semana. Desde ese entonces cocino y me gustó salir de la receta tradicional apelando a lo creativo, nuevo y diferente tanto sea en presentación, decoración y en sabores”.alicia patella 001
-No obstante.¿Hubo algún referente a nivel familiar que le enseñara a dar esos primeros pasos?
-“Mi madre siempre cocinó y tiene sus recetas clásicas… más bien fue un tema de búsqueda de la excelencia. Todos los emprendimientos que he hecho en mi vida permanentemente he buscado la calidad, el perfeccionamiento y la originalidad.
Si bien en ese entonces la gastronomía no tenía el boom de ahora, quién no estaba dispuesto a comprar una buena torta para acompañar un té, o algo para acompañar un copetín”.
Alicia nos relata cómo se suscitó la previa antes de inscribirse en el concurso.
Estaba un día mirando el programa desde su casa junto a su familia, mientras preguntaba a los amigos de sus hijos qué deseaban comer, si preparaba algo o se pedía una pizza.
Como nadie le prestaba atención porque estaban pendientes de la tevé, en determinado momento dijo: “Creo que me voy a tener que inscribir en el programa para que me atiendan”, razón a la que nadie se negó, más bien que la mayoría les respondió que debía anotarse.
Ello llevó a nuestra entrevistada a investigar en internet cuándo se lanzaba un nuevo período de inscripciones y justamente había apertura. Fue en octubre o noviembre del año pasado. Finalmente se inscribió y a posteriori tenía que enviar un vídeo presentándose junto a un plato de su autoría.
Ante la demora de la presentación de este último requisito la producción le comenzó a enviar e mails para que no demorara en enviar el vídeo, entonces le pidió a su esposo que la filmara un domingo a las siete de la mañana. Alicia elaboró un flan con un huevo de avestruz y lo presentó en una filmación de un minuto de duración.
Una semana después la llamaron de la producción de Canal 10 convocándola a un casting donde disponía de 20 minutos para emplatar una propuesta gastronómica y presentársela a unos asesores gastronómicos.
Preparó una buseca y un paté de hígado de pollo presentado con unas tostaditas. El jurado pidió probar los dos platos que fueron aprobados.
El 4 de febrero la llamaron para quedar seleccionada dentro de cien personas. Vale destacar que de 3.000 vídeos enviados seleccionaron 200 y de esos quedaron 100 para un macrocasting donde esos platos fueron probados por el jurado de MasterChef. De las cien personas quedó dentro de las 40 para competir por el delantal.
De los cuarenta quedaron 22 con el delantal y a posteriori 17, hasta llegar a ser la vencedora.
-“MI META SIEMPRE FUE LA SUPERACIÓN”
-¿Cuál fue el plato que le permitió quedar finalmente en el programa?
-“Presenté – primeramente estudiando las nacionalidades de los integrantes del jurado y sus gustos en la comida – una trilogía de tomates cherry glaceados. Un paté para presentar arriba de unas tostaditas, un rissotto de tomates glaceados y una reconstrucción del Martín Fierro.
La aprobación de los tres integrantes del jurado fue unánime y me dieron el delantal. No sabía dónde meter tanta felicidad. Fueron horas de mucho trabajo… de combinación de platos… de cantidad de detalles”.
Su entorno familiar es de carácter ensamblado; Alicia tiene una hija casada, tiene una nieta y su esposo tiene tres hijas con edades entre 18 y 27 años.
-¿Cómo valora la experiecia?
-“Sumamente positiva y enriquecedora. Como en todas las relaciones humanas en un grupo heterogéneo en donde se cultiva un afán común que es la cocina primó el compañerismo y el espíritu solidario. Con algunos convivimos más que otros, sobre todo los que quedaron hasta el final… la competencia es dura y larga”.
-¿Tenía la esperanza de ser la ganadora?
-“Verdaderamente no. Todas las semanas iba con la consigna de que podía ser la última instancia y le pedía a mis familiares que no se pusieran ansiosos. Mi meta siempre fue desafío y ver hasta dónde podía llegar. En las redes se habla de que soy soberbia. Considero que la gente confunde soberbia con determinación y con la seguridad. Soy segura de mí misma y sé que si me propongo algo, lo logro.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...