Caluroso respaldo popular apuntaló aspiración del IMAE

Caluroso respaldo popular apuntaló aspiración del IMAE

Movilización por el IMAE fue representativa aunque quedó claro que la disputa por el mismo no será fácil

Las fuerzas vivas del departamento se hicieron sentir.

El tibio sol invernal se hizo sentir más que nunca en la mañana de ayer, cuando unas 1.500 personas aproximadamente acompañaron la manifestación pública convocada por los impulsores de la instalación de un IMAE en Salto. La esquina de las calles Rivera y Misiones, en la puerta de entrada del emblemático edificio -y ayer más que nunca- de la Regional Norte de la Universidad de la República, se vio colmada por una variopinta que rodeaba un escenario, que tenía como fondo un corazón gigante y hacía referencia a que “la región” precisa un IMAE, sin localismos específicos.

Entre la muchedumbre había de todo. Carteles en alusión a las distintas organizaciones sociales e instituciones que estaban acompañando la ocasión, podían leerse entre las pancartas que hacían referencia a las localidades que estaban presentes, tales como Villa Constitución o Colonia 18 de Julio. Así como también se hicieron presentes los representantes de los distintos sindicatos que manifestaban su presencia con sus banderas y representantes.

Perdida entre el borbollón de personas había una pancarta que rezaba “Medicina 2011″ a favor de la instalación de la totalidad de los cursos de la carrera de doctor en medicina, frustrada al comienzo de este año, para el próximo año lectivo, aunque por el momento de esto nada se habla.

Grupos de pacientes de distintas patologías, asociaciones de usuarios, clubes, liceos y organizaciones de relevancia social tales como los rotarios, leones y autoridades de la Escuela Hiram (bastión de la Logia Masónica) se colocaban en la primera fila de la movilización, mientras en el escenario se estaba dando a conocer la presencia de todos ellos por voces compartidas de los distintos locutores de radio y televisión de nuestro medio.

Aunque no podían faltar y ahora menos que nunca, los políticos de todos los partidos, que fueron los que más se mostraron y estaban presentes en todos los núcleos de diálogo que se conformaban entre el gentío. Hubo una fuerte presencia de los integrantes del actual gobierno departamental, donde se destacaba la presencia de las máximas autoridades como el Intendente de Salto, Germán Coutinho, la secretaria general Cecilia Eguiluz, y varios de sus jerarcas de gobierno, tanto los blancos como los colorados.

Además, del presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, y una singular cantidad de ediles de todos los partidos políticos, muchos de ellos del Frente Amplio. Entre los legisladores nacionales podía contarse la presencia de los diputados por Salto, Marcelo Bistolfi y Rodrigo Goñi, y el salteño diputado por Montevideo, Felipe Carballo. Aunque se notó la ausencia del legislador frenteamplista Andrés Lima.

Pero sí estaba el senador y ex intendente de los salteños, Ramón Fonticiella, que fue reconocido como uno de los más firmes impulsores del IMAE y junto a él, se encontraba el senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, que acompañaban a la delegación del Fondo Nacional de Recursos que estuvo en el edificio de la Regional Norte brindado una charla sobre los cometidos del organismo y luego participaron del acto, expresando su asombro por ver el involucramiento de la gente.

Eso sí, los intendentes del litoral que habían comprometido su presencia ayer faltaron a la cita. Solamente el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluff, participó del evento. Es que el Intendente del departamento litoraleño, fue gerente de Calsal durante el año 2003, por lo que no pasó desapercibido ya que era saludado por muchos conocidos. “Salto es mi segunda casa”, llegó a decir el gobernante en relación a lo que estaba viviendo en la jornada.

Lafluff dijo que apoya en forma incondicional la posibilidad que Salto cuente con un IMAE, algo que mantiene en disputa a varios departamentos del norte del Río Negro.

Si bien desde fuentes oficiales se evita informarlo, EL PUEBLO pudo saber que el departamento de Paysandú ya había mostrado sus intenciones de quedarse con la sede litoral del IMAE, aunque nada de esto es manejado todavía.

Por su lado, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Robert Pintos, dijo desde el estrado cuando todos hacían uso de la palabra, que veía con buenos ojos que se llevara a cabo una movilización popular de esta naturaleza, para poder alcanzar el objetivo del IMAE. Aunque evitó pronunciarse a favor de que el mismo se instale en Salto y bregó porque sea “el litoral” el que tenga un centro de esta naturaleza.

La movilización se llevó a cabo con la presencia de la banda de la Escuela Nº8 y del conjunto de negros y lubolos Tunguelé que amenizaron la ocasión con el sonido de sus lonjas.

El acto se realizó en la esquina del edificio de la Regional Norte, el cual pudo ser logrado luego de una movilización popular que núcleo a las fuerzas vivas del departamento y a todos los representantes de los distintos partidos políticos. Años de trabajo después, pudo lograrse la construcción del edificio de la Regional Norte y la instalación definitiva de la sede litoral de la Universidad de la República en nuestra ciudad. “Quizás el destino sea que Salto deba pelear por las cosas que quiere lograr”, dijeron mencionando ambos ejemplos (el del centro cardiovascular y la Regional Norte) los impulsores del IMAE. Después que hablaron todos los invitados desde el estrado, hasta el connotado actor uruguayo Eduardo D’Angelo que vino ayer a Salto para realizar una presentación en el teatro Larrañaga y que se dio una vuelta por el lugar, la multitud se dispersó silenciosa, pero con el compromiso de que lo de ayer sea solo el comienzo.