“Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”, importante seminario abordó el tema

Expertos piden  que la sociedad civil discuta y participe

EL PUEBLO fue partícipe ayer de un Seminario web de carácter internacional donde el experto Néstor Mazzeo expuso información relacionada al “Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”.
Cabe decir que en el año 2009 han surgido nuevos aportes en estas predicciones y se advierten en ese sentido que se concreten serios cambios a nivel de la biosfera.
“El mensaje central es que estamos navegado por un período de cambios en diversos componentes del sistema de desarrollo de nuestra sociedad, lo que nos lleva a la toma de decisiones… cambios muy inesperados que exigen al máximo nuestra capacidad de análisis y una importante toma de decisiones. Soluciones que no hayan sido tomadas en el pasado. Para la construcción de nuevos escenarios”, razonó el experto.
El especialista tomó como ejemplo favorable la implementación en nuestro país de la nueva matriz energética. Del seminario participaron oyentes de varios países de habla hispana entre los que se encontraba además este diario.
FUNDAMENTAL
“En cuanto a los actores sociales los mismos juegan un rol fundamental en este sistema de gobernanza. Muchas veces el Estado cae en el análisis y en los desafíos. La sociedad civil tiene un aporte fundamental en poner el tema sobre la mesa pero también en participar en la construcción de esas estrategias y políticas. También un rol importante en el monitoreo y en el seguimiento de estas estrategias”, explicó.
“Un ejemplo tiene que ver con la gestión de los bienes comunes, la gestión de la pesca y de las cuencas hidrográficas y en esos casos facilitando las tareas de fiscalización y de contralor que las mismas requieren. Más allá de la evolución de los paradigmas en los sistemas de gobernanza, hay que ser cada vez más participativos y más horizontales redundando en el desarrollo más efectivo de los actores”, admitió Mazzeo.
El ambientalista abogó porque “es necesario por otra parte superar la fragmentación.
Los paradigmas de gestión de problemáticas complejas y persistentes muestran una evolución constante en las últimas décadas procurando: Es necesario generar mayor redundancia funcional de los principales actores, organizaciones e instituciones involucrados en los procesos de análisis y toma de decisión, así como en las fases de monitoreo, implementación y control de medidas o políticas definidas”.
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y
TOMA DE DECISIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Navegamos por un período de la historia donde la biosfera presenta tasas de cambio en diversos componentes claves de su funcionamiento que generan grandes desafíos en la gestión y resolución de problemas, y al mismo tiempo, aumenta la posibilidad de ocurrencia de cambios sorpresivos que exigen al máximo nuestra capacidad de análisis y toma de decisiónes”.
Dijo que recientemente, tanto las organizaciones sociales como la academia, exploran diferentes metodologías de planificación del futuro, como planificación y visión estratégica, identificación de futuros deseables o construcción de escenarios en la planificación de la adaptación.
Por tal motivo, la construcción de escenarios es un proceso exploratorio, deliberativo y estratégico de planificación que procura encontrar soluciones robustas (que generalmente no fueron consideradas en el pasado) para responder a los futuros desafíos complejos y con un grado considerable de incertidumbre.
“Este método permite que diversos usuarios y actores, con diferentes intereses y perspectivas, expliciten modelos mentales del futuro a través de narrativas o imágenes que permitan orientar los esfuerzos colectivos. Originalmente fue utilizado por corporaciones militares y gobiernos, siendo utilizado en múltiples contextos y escalas (locales a globales)”, sentenció.
La construcción de escenarios no es una predicción del futuro
Esta técnica permite identificar futuras trayectorias y escenarios desde el presente. Constituye un puente natural entre la mente y el mundo. Puede ser definido como una breve narrativa que describe los escenarios futuros posibles y las alternativas para su realización, basándose en hipótesis plausibles y supuestos del presente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...