Campaña de concientización “Acción Climática + Energías Renovables o Cero Fósiles

La Asociación Ambientalista de Salto (ACAS) y el grupo 350. Org Latinoamérica convoca a participar de la actividad «Acción Climática» + Energías Renovables o Cero Fósiles.

Se trata de un campaña de concientización hacia una transición al uso de las energías alternativas y abandonar la energía de origen fósil.
Dicha actividad que consiste en una caminata se realizará el día sábado 8 de setiembre de 2018 a partir de las 15 horas, con concentración en la zona de «La Gaviota» por la ciclovía hasta la zona de Juegos Saludables. Pueden participar quienes lo deseen, no importa la edad.

La transformación de la energía mitiga el cambio climático, incrementa el acceso a la energía y cumple con los objetivos mundiales de desarrollo sostenibleactividad 001
Cientos de gobiernos, empresas y ciudades están haciendo compromisos sólidos para acelerar la transición energética.
Reconociendo que la transformación del sistema energético mundial es la columna vertebral de la acción climática, estas han unido fuerzas bajo un conjunto de importantes iniciativas de cooperación que fueron lanzadas o presentadas en París, el 7 de diciembre.
El sector de la energía, que representa más de dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, debe estar en el centro de cualquier esfuerzo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.
Una transición energética está en marcha en todo el mundo.
Para lograr el siguiente paso del cambio en el sector energético, el mundo debe centrarse en tres objetivos fundamentales:
Utilizar todas las tecnologías disponibles e impulsar nueva investigación y desarrollo.
Incrementar la ambición por cambiar entre todos los actores en todas las regiones del mundo.
Movilizar los fondos necesarios para permitir la transición.
Con la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 sobre energía, energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía, la comunidad internacional se marcó una hoja de ruta clara hacia una energía limpia y un futuro sostenible.
El evento temático sobre energía de la Agenda de Acción Lima-París mostrará que la implementación está en marcha.
Las alianzas e iniciativas están planteando la ambición de intensificar la energía renovable y eficiencia energética hasta que sea suficiente para cumplir con los objetivos globales del clima, asegurándose de que nadie se quede atrás.
Una dinámica renovable profunda se está extendiendo a todos los países del mundo, con regiones trabajando para migrar a la energía limpia
El caso de negocio para la energía renovable nunca ha sido más fuerte.
Las energías renovables son ahora la fuente más competitiva en costos de energía en muchas partes del mundo y la energía renovable representó más de la mitad de todas las adiciones de capacidad en el sector energético mundial desde el 2011.
Las acciones en estos frentes están en marcha como se subraya en los anuncios destacados.
MERCADO DE ENERGÍA SOSTENIBLE
Se dedica a facilitar y reducir el costo de transacción para los proyectos en renovables, empezando por el de las plataformas de América Latina y de África.
Será una plataforma de intermediación dándole a los proyectos de energía renovable y a los inversores una forma sencilla de conectarse.
El mercado espera albergar 100 proyectos a principios de 2016, y de movilizar 10.000 millones en la financiación de proyectos en los próximos 3 años.
Por lo que contribuirá a doblar las inversiones anuales necesarias para cumplir con los objetivos climáticos.
Estrategia y Plan de Acción La ECC (Adaptación al Cambio Climático y Energía Sostenible y Renovable) es más bien un documento conceptual y una confirmación institucional de una nueva área de compromiso del Banco, que una instrumento gerencial para priorizar y guiar el trabajo del Banco.
La Estrategia y su Plan de Acción presentan un buen análisis de antecedentes de los problemas y desafíos que deben abordarse en relación con el cambio climático a nivel regional: impactos asociados al cambio climático; vulnerabilidad al cambio climático y necesidades de adaptación; prioridades de mitigación del cambio climático; y dimensiones transversales y desafíos institucionales.
La ECC no asigna prioridades entre estas diferentes agendas.
Más aún, la estrategia no resalta una ventaja comparativa clave del banco en relación con otros organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo: su capacidad de utilizar recursos no reembolsables para cooperación técnica a fin de ayudar a sus países cliente a desarrollar nuevas operaciones de inversión y crear las capacidades institucionales necesarias, así como armonizar estas intervenciones con préstamos basados en políticas (PBL) y proyectos de inversión convencionales, ventajas que lo convierten en una opción más atractiva en términos financieros y puede mejorar su efectividad en el desarrollo.
La ECC presenta debilidades en relación con su marco de resultados y la identificación de riesgos y medidas de mitigación necesarias asociadas a la implementación efectiva de la Estrategia.
Dos riesgos potenciales importantes no se analizan en detalle: la demanda potencialmente insuficiente de los países cliente del Banco para el financiamiento de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, energía sostenible y renovable; y la insuficiente coordinación y cooperación entre los sectores dentro del mismo Banco. Respecto al marco de resultados, la estrategia no presenta indicadores de resultados adecuados para cada agenda y presenta un vínculo limitado entre el marco de seguimiento y evaluación de la ECC y los compromisos asumidos en el Banco Interamericano de Desarrollo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...