Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la «soberanía comercial»

El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este miércoles su apuesta por un Mercosur que recupere la «soberanía comercial» de Uruguay.

»Vamos por un Mercosur, zona de libre comercio, ágil, dinámica, moderna, que nos permita preservar las preferencias, pero que a la vez permita al Uruguay negociar tratados, negociar el ingreso preferencial de sus productos y recuperar su soberanía comercial», dijo Talvi en Montevideo. Durante un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay en un céntrico hotel de la capital uruguaya, Talvi presentó su programa electoral, en el que aseguró pretender terminar con las «conductas de gasto irresponsable». »Vamos a evitarnos todo aquello por lo que estamos pasando hoy: endeudamiento, déficit fiscal, atraso cambiario, pérdida de empleos…», matizó Talvi.
El economista comparó a Uruguay con Nueva Zelanda y Chile como ejemplo de países que van hacia una «diplomacia constante».
Para una venta de productos uruguayos al resto del mundo, Talvi admitió que se necesitaba «una gran fuerza de ventas con oficinas comerciales en todos los mercados estratégicos para abrir el camino a nuevos productos».
»Queremos un estado fuerte, que cumpla con sus cometidos de brindar educación, salud, seguridad, justicia social y redistribuir el ingreso», puntualizó. El candidato del Partido Colorado hizo mención a un «frenazo económico», que, aseguró, empezó en 2014, ya que a partir de ese año «el país creció perdiendo una enorme cantidad de empleos» y también hubo «crecimiento sin inversión».

Montevideo, 18 sep (EFE).-