Canon aseguró que ayuda que tengan de la Policía para combate al contrabando dependerá de la coordinación

Canon aseguró que ayuda que tengan de la Policía para combate al contrabando dependerá de la coordinación

“Hicimos una evaluación y pudimos ver que la modernización de la Aduana ha sido muy exitosa, construimos una plataforma sólida, con el decreto de reestructura, el fondo por mejor desempeño, sobre esas bases nos proyectamos para los próximos 5 años. Además le sumamos gerenciamiento, aplicación, inteligencia a la actividad aduanera y con eso daremos un salto mayor al que dimos hasta ahora”, indicó el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, cuando días pasados visitó Salto para reunirse con los funcionarios del sector.
En esa oportunidad, el jerarca aduanero anunció que trabajan en la proyección de metas para los desafíos que enfrenta el organismos que volverá a dirigir por los próximos cinco años.
CERO KILO
Sobre la interpretación de la ilegalidad del cero kilo según el nuevo Código Aduanero hecha por un abogado local, Canon señala que “es una interpretación empírica donde por lo general hay dos o tres bibliotecas, la interpretación que tiene la Aduana es exactamente la contraria, por lo cual seguirá rigiendo con total respaldo de la normativa”.
“Existen políticas de combate al contrabando, donde se han llevado a cabo incautaciones importantes como el caso de los cigarrillos, donde se han venido llevando a cabo procedimientos por ejemplo en Salto. Pero a nivel país hasta el mes de mayo de este año se registraron incautaciones por hasta 150 mil dólares. Se podrá decir que el combate al contrabando es insuficiente y estoy de acuerdo, pero cómo mejorarlo. Y en ese marco, la primera línea son los pasos de frontera. Allí Aduana está dónde tiene que estar. Hay distintas condiciones geográficas de la frontera según el departamento y culturas distintas que hay que tomar en cuenta para hacer un trabajo más inteligente”, dijo el jerarca máximo de la aduana a nivel nacional.
Por otro lado, Enrique Canon, planteó ante la consulta de EL PUEBLO, que una segunda línea de combate al contrabando que trabaja en forma más directa son los puestos de vigilancia que suponen móviles que realizan control de ruta o inspecciones en comercios.
Y a su vez respondió que la tercera línea de trabajo que implementarán en los próximos tiempos para combatir el contrabando, sobre todo en los departamentos de frontera como Salto, son “los grupos de respuesta de inteligencia aduanera, que aplica inteligencia policial y aduanera desde Montevideo con ramificaciones a todo el país. La cantidad de procedimientos que han hecho no es poca, pero lo que sí puede hacerse es una complementación y en sanearse internamente de funcionarios infieles en los equipos que especialmente yo dirijo para que compartan información y actúen en conjunto esto apunta a multiplicar los resultados”.
MERECIMIENTOS
Por otra parte, el director nacional de Aduanas dijo que en la reunión mantenida con los funcionarios locales, uno de los planteos que más recibió con “justa preocupación” a su juicio, fue el del Fondo por Mejor Desempeño que se distribuye entere los 1.046 funcionarios de todo el país de la Aduana.
“Esto es las multas y liquidaciones que la Aduana acumula durante un año se reparten según el mejor desempeño de cada quien. Obviamente que los merecimientos de los funcionarios son diversos, premia a los que han tenido mejor desempeño y hubo cerca de 78 funcionarios que no cobraron nada porque fueron mal evaluados y el 78 por ciento de los funcionarios cobraron más que lo que cobraban por el régimen anterior, nos parece que esto es más justo, más equitativo y no solo es un premio al desempeño sino que es una herramienta de gestión porque nos permite evaluar el desempeño de los funcionarios hacia los objetivos de la organización”, comentó el director nacional de Aduanas.
POLICIA VS. ADUANAS
En el caso de la cooperación que tenga la Aduana de la Policía local para los operativos de combate al contrabando depende de la organización entre ambas instituciones.
A juicio de Enrique Canon “la ayuda que tengamos de la policía dependerá de la coordinación que hagamos. Sin perjuicio de lo cual cada uno tiene competencia en su accionar. Yo no tengo nada que objetar sino por el contrario, debo felicitar al Ministerio del Interior por el accionar de la Policía de Salto. A veces hacemos trabajamos conjuntos con la Prefectura y con la Policía pero es legítimo también que quien consiga la información la atesore, para que la misma no se desparrame por la sociedad y después el operativo fracase, y eso también lo hacemos nosotros, pero cuanto más operaciones en conjunto hagamos mejor. Pero eso no obsta a que la Policía de cualquier departamento realice un procedimiento, al contrario”.
No obstante Canon reconoció que cuando hay contrabando “es porque hay funcionarios infieles, hay mediciones al respecto, no perseguimos a los funcionarios sino al contrabando y eso resultó en que hubo 25 procesamientos de funcionarios aduaneros entre 2010 y 2015, y otros tantos de funcionarios de otras dependencias del Estado, pero siempre hay operaciones en curso en este tema”.







El tiempo


  • Otras Noticias...