“Cantares” celebra sus 33 años tras haber cantado en el Vaticano y en el Teatro Solis de Montevideo

“El coro ha llenado mi vida”, dice la Prof. Amalia Zaldúa

El Coro “Cantares” – fundado por la Prof. Amalia Zaldúa –  en el marco de su mes aniversario  organizó para hoy sábado 5 de junio – cumpliendo los 33 años de existencia – una cena show de encuentro y camaradería.

“Cantares” por su excelencia ha logrado ganarse el reconocimiento fuera y dentro del país, formando parte de eventos y celebraciones de carácter nacional e internacional, llegando incluso a cantar en el propio Vaticano.

Fue fundado en 1977; en esa época la docente de Música aún cumplía funciones en el Instituto de Formación Docente, dirigiendo el coro de dicha institución.

“Siempre había tenido la idea de formar un coro estable con un conjunto de voces que permitieran interpretar más obras.

Los coros estudiantiles van variando con los años, lo que dificulta la interpretación de determinados tipos de obra” – destacó la docente.

En un principio se formó con veintidós personas y al finalizar ese año se contó con un total de 32 integrantes.

“Cantares” se presentó por primera vez en el  Jardín No. 103., en una celebración que se realizó durante el mes de octubre de ese año.

Posteriormente surgió el proyecto de preparar un concierto para Navidad en la Catedral.

El suceso de éxitos se fue dando a partir de la primera presentación.

Si bien el coro posee las cuatro cuerdas principales, ha preparado obras memorables a seis y ocho voces.

“LA MUSICA SACRA

ES EL GÉNESIS

DE LA

INTERPRETACIÓN

CORAL”

“El coro siempre ha sido ecléctico; está la música coral, sacra por excelencia que fue lo que dio real génesis a los coros.

Definitivamente es el género musical que enseña a cantar a los coros… son maravillosas esas composiciones elaboradas desde hace varios siglos atrás” – puntualizó la profesional.

Por la música sacra, definitivamente fueron evolucionando los coros; ello contribuyó al fortalecimiento de los mismos.

En 1979 “Cantares” llevó a cabo su primer festival coral; dado a la excelente repercusión, el coro fue invitado a participar de otros festivales.

En 1982 se invitó al maestro Eric Simon, organizador de todos los coros en Uruguay – sobre todo en el litoral, quien propuso a “Cantares” a interpretar el Réquiem de Mozart.

Esta obra fue cantada por el coro salteño en el Teatro Solís y luego en Salto con el acompañamiento de un conocido organista del maestro (en la Catedral).

Actualmente se cuenta con treinta y cinco voces, renovándose una cuerda entera.

Vale decir que desde su nacimiento, el coro “Cantares” realizó sus festivales en la Catedral de Salto donde siempre ha sido muy aplaudido.

“Gracias a la gente de Salto y a los medios de comunicación, hemos logrado concretar nuestros viajes y presentaciones… siempre se han hecho eco de nuestra actividad” – declaró Amalia Zaldúa.

Este mes se conmemora un año más del coro y para esta oportunidad, se llevará a cabo la cena show de encuentro y camaradería.

El próximo concierto está previsto para el mes de julio, con fecha a convenir.

“CANTARES”

FORMA PARTE

FUNDAMENTAL

DE MI VIDA”

El coro insume varias horas de mis días, pues cuando no estoy buscando nuevas obras, me dedico a fotocopiar la letras de las canciones”.

Amalia como directora de coro de trayectoria, en forma permanente se instruye en nuevos cursos de capacitación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...