CANTAUTORA DE EXCEPCIÓN… SADE: LLEGÓ DE NIGERIA HACE 58 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde MontevideoSade.   1

FUE UN DíA COMO EL DE HOY
Hace 58 años, el 16 de enero de 1959, nacía en Ibadán, Oyo, Nigeria, bajo el nombre de Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, la brillante cantautora. Su madre Anne Hayes, enfermera inglesa, y su padre AdebIsi Adu, un profesor nigeriano, se juntaron en Londres, se casaron en 1955, y se trasladaron a Nigeria. Sin embargo, sus padres se separaron y su madre Anne Hayes regresó a Inglaterra, llevando a Sade y su hermano mayor Banji, de cuatro años, a vivir con sus abuelos cerca de Colchester, Essex. Cuando Sade tenía 11 años, se mudó a Holland-on-Sea , Essex, para vivir con su madre. Después de terminar su educación en High School secundaria del condado de Clacton, a los 18 años recaló en Londres y estudió diseño y artes en la escuela de San Martín. Luego de tres años en el curso, Sade se inició en el canto con el grupo inglés Pride. Durante este tiempo formó una sociedad de composición con el guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman de Pride, y juntos, respaldados por el buen sonido de la agrupación, comenzaron a hacer sus propios shows en actuaciones de Pride. Sus presentaciones en solitario con “Smooth operator ” llamaron la atención de las compañías de discos, y en 1983 Sade y Matthewman se separaron de Pride junto con el tecladista Andrew Hale, el bajista Paul Denman y el baterista Paul Cook para formar la banda que llevaría el nombre de la cantante: Sade. Realmente, tenían por delante una historia llena de satisfacciones y éxitos.
UNA CANTANTE, UNA BANDA
En la primera incursión en un club londinense de Sade, se obtuvo tanto suceso que quedaron fuera del recinto cerca de mil quinientas personas las que tararearon todas las canciones del grupo estando ahí en ese sitio hasta que finalizaran de tocar. ¡Qué comienzo!, mejor imposible… Exactamente, en mayo 1983, Sade hace su debut en Estados Unidos en New York City, y el 18 de octubre del mismo año firma con Epic Records, mientras que el resto de la banda estamparía su autógrafo al año siguiente. Tras convertirse en artista de la compañía fonográfica empieza a registrar su primer álbum, “Diamond life”, que demoró seis semanas en ver la luz. El disco grabado en The Power Plant en Londres, se lanzó el 16 de julio de 1984, trepando al número 2 en la pizarra top ten álbums del Reino Unido, vendiendo 1.200.000 copias solamente en Inglaterra, logrando la distinción de “Mejor álbum británico” de 1985. Asimismo fue primer lugar en un sinfín de países y se entreveró entre los 10 más vendidos en USA, donde colocó más de cuatro millones de placas. “Diamond life” tuvo ventas internacionales de más de 6 millones de copias, y se transformó en el debut más vendido jamás por una vocalista inglesa.
“SMOOTH OPERATOR”: SU MAYOR HIT
“Your love is king” fue editado como simple principal de “Diamond life”, el 25 de febrero de 1984, siendo un impacto en determinadas ciudades europeas, con el número 7 en Irlanda, y 6 en UK singles chart. Su próximo sencillo “Smooth operator” se proclamó en el tema más exitoso en territorio norteamericano, alcanzando el escalón 5 en el Billboard Hot 100 y Billboard Hot Black Singles, además de lograr el ansiado puesto uno en las listas totales Billboard. Por Suiza, Inglaterra, Alemania, Austria y Francia, entre otros, se erigió en hit, siendo el tema más conocido de Sade, de toda su historia. A fines de 1985, el conjunto lanza su segundo álbum, “Promise”, logrando otro número uno en Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo 4 millones de discos, certificado cuatro veces disco de platino por la RIAA -Asociación de la Industria de la Grabación de América- generando dos simples: “Nunca tan bueno como la primera vez” y “The sweetest taboo”, haciendo explotar otra vez los rankings de Billboard Hot 100 USA. Sade se hizo tan popular que varias broadcasters empezaron a irradiar sus canciones de los ’70, agregando “Is it a crime” y “Tar baby”. Al año venidero, 1986, obtendría el Grammy “Mejor Nuevo Artista”.
DEBUT COMO ACTRIZ
En 1986, Adu debuta como actriz en el filme “Absolute beginners”, adaptado del libro de Colin Macinnes del mismo nombre sobre la vida británica a fines de los cincuenta en Londres. El tercer álbumde Sade, “Stronger than pride”, aparece el 3 de mayo de 1988, convirtiéndose en suceso comercial. “Love Deluxe”, cuarto disco, fue editado el 26 de octubre de 1992. En noviembre 1994 el grupo lanza su primer disco compilatorio, obteniendo el top diez en Inglaterra. Posteriormente, llegaría “Lovers rock”, quinto álbum, el 13 de noviembre de 2000, obteniendo muy buenos comentarios de los críticos especializados y público en general, logrando el Grammy al “Mejor Album Pop”. “Lovers live”, sería su primer disco en vivo, aparecido el 5 de febrero de 2002. Luego de este trabajo Adu se toma un descanso de diez años, durante el cual se dedica a criar a su hija, mudándose al Caribe. Su sexto disco, “Soldier of love”, se lanza el 8 de febrero de 2010. Para promocionar el álbum y su segundo disco recopilatorio “The ultimate collection”, en abril 2011, el conjunto inicia su gira “Sade live”, recorriendo buena parte de Europa, América, Australia y Asia. Las ventas de Sade se sitúan en los 50 millones de discos en todo el mundo hasta el presente, la banda fue clasificada en el número 50 en la lista “100 mejores artistas de todos los tiempos” y en 2012 fue número 30 en “Los 100 Greatest Women in Music”. Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...