Cantidad de Licenciados en Enfermería se multiplicó por cuatro en la región

20 años de Facultad de Enfermería en Salto

En el presente año se cumplen los 20 años de que la carrera de Licenciado en Enfermería se dicta de forma completa en Salto. En ese período el número de profesionales en la región se incrementó sustantivamente, pasando de 124 en el año 1993 a 521 en el año 2013, tomando los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro.Enfermería
En un informe elaborado por la Dirección del Programa de Enfermería se da cuenta del impacto que produjo en estos 20 años la Facultad de Enfermería en nuestra región, que además del incremento de la presencia de profesionales, “se ha producido un desarrollo importante y consolidación de la extensión y la investigación en el proceso de formación de los Licenciados”.
El informe expresa: La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, ha tenido una larga trayectoria en los procesos de descentralización en la región. Entre los años 1988 y 1996, se desarrollaron actividades de grado y de educación permanente en las entonces Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E) y el Instituto Nacional de Enfermería (I.N.D.E) 1 teniendo como culminación la implementación de la carrera completa de Enfermería en la Región a través de un proyecto de formación de Licenciados de Enfermería en la entonces Regional Norte, que fuera aprobado por el consejo del Inde y por la Sectorial de Enseñanza.
Este proyecto, permitió que a partir del año 1997 se implementara la carrera completa en la región a través del programa de grado para la formación de licenciados en Enfermería fundamentado en el número de Licenciado en Enfermería en el Censo Nacional 93-94 con un déficit importante 1778 profesionales y 16.000 no profesionales en ese momento. La distribución geográfica de las mismas se concentraba en Montevideo con casi un 78%, acentuándose este déficit en la región norte del país con un Licenciada en Enfermería cada 3.221 habitantes, cuando le OMS, OPS y el Consejo Internacional de Enfermería CIE.
planteaban como meta dentro de la estrategia de APS lograr una relación Enfermero – habitante de 1 cada 600.
El nuevo plan se pudo desarrollar con aportes docentes y presupuestales derivados del plan 71, (13 docentes, 340 hs semanales) y recursos adicionales de 20 docentes, 303 hs semanales, 2 transformaciones de cargos y una extensión horaria.
En estos 20 años de carrera completa de Enfermería en la región Litoral Norte, se ha producido un desarrollo importante y consolidación de la extensión y la investigación en el proceso de formación de los Licenciados, pero es de destacar, el impacto que esta ha tenido en número profesionales formados para la atención a la Salud de la población.
Primer Impacto: datos del último Censo Nacional de Enfermería realizado en 2013 evidencian una nivelación en la distribución de profesionales de Enfermería entre la capital y el interior del país, pasando de un 22 % en el año 93 a un 45 % de Licenciados en el Interior del país.
Segundo impacto: la densidad de Licenciados por 10.000 habitantes ha mejorado y se aprecia en nuestra región un claro e importante aumento de licenciados en Salto y Artigas seguidos por Paysandú y Río Negro.
Tercer impacto: en la región y sobre todo en los departamentos de Salto y Artigas.
Se ha triplicado y cuadruplicado la relación licenciado en Enfermería por habitante, lo que muestra el cambio sustancial que ha generado el desarrollo de la carrera completa de Enfermería en esta región y el aporte a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...