CAPDER: Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico a las Escuelas Rurales refuerza el quehacer educativo

Como su nombre lo indica, tiene como finalidad última  apoyar a los docentes de las escuelas rurales.
Existe un centro por departamento coordinado por un maestro, desde el año 2001, formando parte del equipo del DER (Departamento de Educación para el medio Rural) junto con los Centros de Pasantías Rurales y el Centro Agustín Ferreiro (CAF). Este Departamento tiene un Director que supervisa los Centros.
Se accede por medio de un concurso cada tres años.
Se realizan anualmente cuatro Encuentros del DER en distintas sedes, con la finalidad de elaborar  líneas de acciones, de capacitación, de intercambios.
Anualmente se realiza el Coloquio de Educación Rural (desde el año 2009) y un Seminario de Investigación en la Educación Rural (desde 2010) en el CAF.
Este año se cuenta con 9 camionetas compartidas cada dos departamentos; Salto comparte con Artigas.
Estos vehículos permitirán desplazarse con más frecuencia por el medio rural.
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
El departamento tiene una extensión de 90.000 km2, donde se ubican 62 escuelas rurales;  30 son unidocentes.
De las 32 pluridocentes; 17  tienen maestra de Educación Inicial.
Los centros educativos están poblados con 135 maestros y 1841 niños, de los cuales 376 son de Inicial.
Hay 3 Escuelas unidocentes, con menos de 5 alumnos.
En la escuela Nº 52 funciona  7mo, 8vo y 9no en la localidad de Cuchilla de Guaviyú de Arapey.
Las escuelas pluridocentes se ubican en los pueblos o zonas más pobladas de la campaña.
Existe gran diversidad de contextos: ubicación geográfica, dinámica socio-económica, distancia a vía de comunicación, distancia a centro poblado, distancia a capital departamental  (mapa adjunto).
Esta realidad nos da una visión de cómo pensar el hacer docente.
CRECIMIENTO AÑO A AÑO
Los Centros CAPDER comenzaron a funcionar en el año 2001 en 13 departamentos del país. Hoy en día se cuenta con 19 de estos Centros, distribuidos en cada uno de los departamentos del interior del país, con sede en las Inspecciones Departamentales.
Cada Centro CAPDER está a cargo de un Maestro Coordinador con experiencia en educación rural y que se provee por llamados que, al igual que las direcciones de los Centros de Pasantía, CAF y DER, se realizan cada tres años.
Los ejes transversales de su trabajo son el pedagógico-didáctico y el social. Dentro de estas áreas cada Maestro Coordinador promueve proyectos y acciones tendientes a la consecución de los siguientes objetivos generales:
Contribuir al fortalecimiento profesional del maestro rural
Fomentar la formación permanente
Promover Proyectos Educativos para el medio rural
Las funciones propias del Coordinador del CAPDER son la gestión, coordinación y articulación de recursos humanos y materiales, para las escuelas rurales del departamento y para el propio Centro CAPDER.
Para llevar a cabo estas tareas son fundamentales las relaciones que los Maestros Coordinadores logran con las Instituciones de la comunidad local, con las que trabajan en redes.
El Maestro Coordinador actúa como nexo, facilitador de vínculos, procesos y acciones, tanto a nivel de nuestro propio sistema educativo como fuera de él.
El Maestro Coordinador es quien difunde, comunica, motiva, reúne; actuando a nivel de las escuelas rurales y sus comunidades, docentes, agrupamientos escolares, Inspección, Departamento de Educación Rural, comunidad local, departamental, etc.
A partir de 2012, los centros CAPDER cuentan con un vehículo compartido entre dos departamentos, para lograr un apoyo in situ más directo y fluido, trabajando en las propias escuelas y Agrupamientos rurales.
MAESTROS CAPDER
EQUIPO 2014
Artigas – José María Maciera
Canelones Centro – Adriana Álvares Franzero
Canelones Oeste – Hebert De Souza Viera
Colonia – Irene Pacheco
Cerro Largo – Rúben Curbelo
Durazno – Leticia Zavala
Flores – Soledad Pereyra
Florida – Hugo Núñez
Lavalleja – Julio Ibarra
Maldonado – Silvia Stefan
Paysandú – Alejandra Viola
Río Negro – Milton Podkidaylo
Rivera – Jesús Kilsiolar
Rocha – Maribel Balao
Salto – María Cristina Guimaraens
San José – María Cristina Robaina
Soriano – Elena Mayero
Tacuarembó – Jorge Vignoli
Treinta y Tres – Alberto Fernández

Como su nombre lo indica, tiene como finalidad última  apoyar a los docentes de las escuelas rurales.

Existe un centro por departamento coordinado por un maestro, desde el año 2001, formando parte del equipo del DER (Departamento de Educación para el medio Rural) junto con los Centros de Pasantías Rurales y el Centro Agustín Ferreiro (CAF). Este Departamento tiene un Director que supervisa los Centros.

Se accede por medio de un concurso cada tres años.

Se realizan anualmente cuatro Encuentros del DER en distintas sedes, con la finalidad de elaborar  líneas de acciones, de capacitación, de intercambios.

Anualmente se realiza el Coloquio de Educación Rural (desde el año 2009) y un Seminario de Investigación en la Educación Rural (desde 2010) en el CAF.

Este año se cuenta con 9 camionetas compartidas cada dos departamentos; Salto comparte con Artigas.

Estos vehículos permitirán desplazarse con más frecuencia por el medio rural.

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

El departamento tiene una extensión de 90.000 km2, donde se ubican 62 escuelas rurales;  30 son unidocentes.

De las 32 pluridocentes; 17  tienen maestra de Educación Inicial.

Los centros educativos están poblados con 135 maestros y 1841 niños, de los cuales 376 son de Inicial.

Hay 3 Escuelas unidocentes, con menos de 5 alumnos.

En la escuela Nº 52 funciona  7mo, 8vo y 9no en la localidad de Cuchilla de Guaviyú de Arapey.

Las escuelas pluridocentes se ubican en los pueblos o zonas más pobladas de la campaña.

Existe gran diversidad de contextos: ubicación geográfica, dinámica socio-económica, distancia a vía de comunicación, distancia a centro poblado, distancia a capital departamental  (mapa adjunto).

Esta realidad nos da una visión de cómo pensar el hacer docente.

CRECIMIENTO AÑO A AÑO

Los Centros CAPDER comenzaron a funcionar en el año 2001 en 13 departamentos del país. Hoy en día se cuenta con 19 de estos Centros, distribuidos en cada uno de los departamentos del interior del país, con sede en las Inspecciones Departamentales.

Cada Centro CAPDER está a cargo de un Maestro Coordinador con experiencia en educación rural y que se provee por llamados que, al igual que las direcciones de los Centros de Pasantía, CAF y DER, se realizan cada tres años.

Los ejes transversales de su trabajo son el pedagógico-didáctico y el social. Dentro de estas áreas cada Maestro Coordinador promueve proyectos y acciones tendientes a la consecución de los siguientes objetivos generales:

Contribuir al fortalecimiento profesional del maestro rural

Fomentar la formación permanente

Promover Proyectos Educativos para el medio rural

Las funciones propias del Coordinador del CAPDER son la gestión, coordinación y articulación de recursos humanos y materiales, para las escuelas rurales del departamento y para el propio Centro CAPDER.

Para llevar a cabo estas tareas son fundamentales las relaciones que los Maestros Coordinadores logran con las Instituciones de la comunidad local, con las que trabajan en redes.

El Maestro Coordinador actúa como nexo, facilitador de vínculos, procesos y acciones, tanto a nivel de nuestro propio sistema educativo como fuera de él.

El Maestro Coordinador es quien difunde, comunica, motiva, reúne; actuando a nivel de las escuelas rurales y sus comunidades, docentes, agrupamientos escolares, Inspección, Departamento de Educación Rural, comunidad local, departamental, etc.

A partir de 2012, los centros CAPDER cuentan con un vehículo compartido entre dos departamentos, para lograr un apoyo in situ más directo y fluido, trabajando en las propias escuelas y Agrupamientos rurales.

MAESTROS CAPDER

EQUIPO 2014

Artigas – José María Maciera

Canelones Centro – Adriana Álvares Franzero

Canelones Oeste – Hebert De Souza Viera

Colonia – Irene Pacheco

Cerro Largo – Rúben Curbelo

Durazno – Leticia Zavala

Flores – Soledad Pereyra

Florida – Hugo Núñez

Lavalleja – Julio Ibarra

Maldonado – Silvia Stefan

Paysandú – Alejandra Viola

Río Negro – Milton Podkidaylo

Rivera – Jesús Kilsiolar

Rocha – Maribel Balao

Salto – María Cristina Guimaraens

San José – María Cristina Robaina

Soriano – Elena Mayero

Tacuarembó – Jorge Vignoli

Treinta y Tres – Alberto Fernández