Carnaval de Salto tendrá murgas de Argentina y Bella Unión; habrá concurso de tablados

Carnaval de Salto tendrá murgas de Argentina y Bella Unión;  habrá concurso de tablados

El carnaval comienza a tomar color y en los distintos barrios de la ciudad ya comienza a verse el habitual movimiento que por esta época impone el apronte para salir a vivir la fiesta, que le da ritmo y calor a la ciudad por parte de los carnavaleros.
En el caso de la gremial de artistas de carnaval de Salto, ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval) que en su mayoría agrupa a murgas y a algún conjunto lubolo, los dirigentes mantienen altas expectativas en lo que concierne a la realización del concurso de murgas.
Este año, el certamen departamental de murgas se convertirá en regional ya que del mismo participarán murgas de Bella Unión y de Argentina, además, la Intendencia de Salto aportó una suma cercana a los 500 mil pesos y en ese marco, ASAC entiende que las condiciones para que se lleve adelante un buen espectáculo, están dadas.
Para tener más datos sobre la realización de las actividades carnavalescas, EL PUEBLO consultó al presidente de la gremial del ramo, Ernesto Lasiú.
ULTIMANDO
“Estamos en los últimos detalles de los aprontes del concurso, ahora le toca el turno a los integrantes del jurado, el resto de las cosas ya están prontas. Hay algunos temas a resolver al corto plazo, pero en la mayoría de los casos, los temas que nosotros planteamos como necesarios e importantes ya están resueltos”, comentó Lasiú a modo de resumen global sobre la realización de esta actividad que convoca a cientos de salteños al teatro de verano, Víctor Lima, del Parque Harriague.
“Este año concursan nueve murgas. Serán seis de Salto, dos murgas argentinas y una de Bella Unión. Tiene un carácter más regional, porque una de las murgas que participa viene de la ciudad de Rosario y la otra es de Concordia. Los precios de las entradas se van a mantener a 80 pesos tal como el año pasado para la primera y segunda ronda y 100 pesos para la final”, comentó Lasiú.
Dijo asimismo que están trabajando en la evaluación del sistema de sonido que es clave para el desarrollo de los espectáculos y que este año lo va a pagar la Intendencia de Salto.
La primera ronda del concurso se llevará a cabo los días jueves 18 y viernes 19 de febrero y comenzará a las nueve de la noche. Al tiempo que la segunda ronda se cumplirá una semana después, los días 25 y 26 de febrero. En tanto, que la final del certamen se cumplirá el sábado 5 de marzo.
Los días de concurso en los que actúen sobre el escenario cuatro agrupaciones, las actividades comenzarán a las nueve y media de la noche. Mientras que en los días donde actúen cinco conjuntos, las actividades empezarán a las nueve de la noche.
APOYOS ECONÓMICOS
Al ser consultado sobre los apoyos que reciben de parte del gobierno departamental para el desarrollo de los espectáculos, Lasiú afirmó que este año la comuna los apoya con dinero, con la exoneración del costo del Parque Harriague y con el costo de la empresa de sonido.
Aseguró que el monto aportado por la Intendencia rondará los 500 mil pesos uruguayos. En su momento hubo mucha especulación por parte de los integrantes del gremio de carnavaleros, debido a la situación por la que atravesaba este año la comuna salteña. Sin embargo, por el momento la asignación de ese monto para el desarrollo de los espectáculos de carnaval, dejó “tranquilos” a los integrantes de ASAC. Empero, este año la comuna le comprará también 2 mil entradas dobles para que la gente pueda participar de la segunda ronda del concurso de murgas. Las mismas son entregadas en los distintos barrios de la ciudad por parte de las autoridades de la Intendencia.
TABLADOS
Otro de los temas que al ser consultado por este diario, el presidente de ASAC Ernesto Lasiú maneja como algo a destacar es la existencia de tablados en los diferentes barrios de la ciudad.
Dijo que la gremial de carnavaleros tendrá al menos cinco escenarios populares, los cuales estarán ubicados en: en los clubes Almagro (18 de Julio al 500), Chaná (Brasil y Luis Alberto de Herrera), Club Florida (Gutiérrez Ruiz casi Diego Lamas), Paso del Bote (Cervantes al 300) y en el San Eugenio, ubicado en la calle Artigas al 2500.
“Esto es algo muy positivo porque además mueve el desarrollo de los espectáculos por los distintos barrios de la ciudad, y hay un concurso de tablados organizado por la Intendencia para promover que haya actividades populares. Se pagarán premios de 40, 30 y 25 mil pesos uruguayos a los tablados que resulten ganadores”, afirmó Lasiú.
Informó incluso que los tablados empezarán a funcionar el próximo miércoles 17 de febrero. Y deben tener espectáculos por lo menos tres días a la semana, con la finalidad de poder participar del concurso.







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