Carnavaleros manifestaron exigiendo que la Intendencia les pague premios

Carnavaleros manifestaron exigiendo que la Intendencia les pague premios

Simplemente que todavía no cobramos los premios de parte de la gente de la Intendencia, ellos nos dieron un cheque para ser pagado un día sábado y nos llamó la atención que todavía no tengamos la fecha de cobro porque nos lo dieron para el 30 de mayo cuando tendríamos que cobrar en junio, cuando el dinero tendría que estar pronto para el 7 de abril, con la finalidad de pagarle las cuentas a los acreedores que tenemos las agrupaciones”, dijo el presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú a EL PUEBLO anoche en la Plaza Artigas entre un centenar de personas que se aprestaban a comenzar la marcha que los llevaría por calle Uruguay hasta la Plaza de los Treinta y Tres.
A las siete y media de la tarde, se juntaron tanto los directivos como los integrantes de varias murgas de Salto que se aprontaban para manifestarse por calle Uruguay en protesta por el incumplimiento de los pagos de los premios, por parte de la Intendencia. Desde un parlante que usaban de altavoz, grabado con la voz del comunicador, Roberto Lucero, que además oficia de maestro de ceremonias contratado por ASAC para el concurso de murgas del Parque Harriague, se expresaban varia consignas que hablaban de la situación por la que vienen atravesando.
Entre ellas señalaban que los dirigentes de ASAC “recibieron amenazas” cuando protestaron por la falta del pago de los premios. Pero fuentes consultadas al respecto por este diario sobre el asunto, asintieron que las mismas provinieron de parte de los “agentes municipales que organizan el carnaval” hacia algunos “dirigentes de ASAC”.
Las amenazas denunciadas constarían en que “si seguían reclamando el pago de los premios, no les prestarían más el teatro de verano” para el concurso, según decían en el lugar algunos de los dirigentes del gremio de carnavaleros.
LA PRIMERA VEZ
En tanto, a segundos de comenzar la manifestación por el centro de la ciudad, Lasiú informó que “nos están faltando el respeto porque no nos pagan lo que tendrían que pagarnos”. Dijo asimismo que esta situación “es la primera vez que nos pasa esto desde el año 1987 que estamos realmente en la movida de carnaval, nos llamó la atención por el poco diálogo que hubo para solucionar esto, queriendo solucionarlo de una manera que nosotros nunca trabajamos a través de un cheque endosado.
Y diciendo además de mi persona que yo no lo quería atender, Víctor Hugo (Solís, responsable de la organización del carnaval) sabe dónde vivo, mis dos números de teléfono, pero lo que realmente no está acá, es la plata”.
“Nunca pasó que no respondimos, además a mi (número de) teléfono lo saben y de memoria, y yo nunca me escondí sobre ese tema, lo quisieron llevar a un nivel de que nosotros no estamos de acuerdo con esa posición. Nosotros hacemos una manifestación porque queremos que nos respeten como carnavaleros, principalmente porque ellos traen grupos de afuera y les pagan al contado, pero a nosotros que somos la gente de carnaval vamos a pasar a pagar en junio cuando hace frío, cuando el carnaval se llevó a cabo en tiempos donde hacía mucho calor y por eso consideramos que es una falta de respeto hacia nosotros”, afirmó.
Por otro lado, señaló que tras la conferencia de prensa realizada días pasados para anunciar la movilización “no recibieron ninguna comunicación por parte de la Intendencia.
Ellos querían solucionar este tema con una posición con la que nosotros no estamos de acuerdo, donde ellos querían que les lleváramos el cheque que nos habían dado, endosado, para que ellos lo cambiaran en un lugar que nosotros no sabemos, pero no se lo llevamos porque no estuvimos de acuerdo con ese procedimiento”.
NO ES MOVIDA POLITICA
Entre el ritmo de una cuerda de tambores que hacía sentir el sonido de las lonjas en la fría noche de ayer en la Plaza Artigas, empezaban a llegar los participantes de la manifestación.
Pero entre ellos también estaban muchos activistas políticos, como la edil Nelly Rodríguez y su esposo el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, quienes además de ser activos militantes del MPP, han integrago y colaborado con la murga Falta La Papa.
Asimismo, entre los presentes se encontraba la diputada del MPP de Salto, Manuela Mutti y algunos de los candidatos de ese sector político a la Junta Departamental para las elecciones del próximo domingo. Empero, la mayoría de los participantes eran personas identificadas con las agrupaciones y por eso, ante la crítica de lo que realiza ASAC es una “movida política”, Lasiú contestó.
“Acá esta toda la gente del carnaval y esta manifestación es para decirle que a los carnavaleros no se le falta el respeto, simplemente eso.
Nosotros somos personas que está hace años vinculada al ambiente del carnaval, que hay gente que está identificada con un partido político sí es cierto, pero esta es una movida en la que también hay gente de todos los partidos políticos, porque está la gente de los carros alegóricos, de las comparsas lubolas, de las escuelas de samba, porque el carnaval mueve mucha gente, y por eso queremos que el público se entere de esta movida”, manifestó.
Y entienden que más allá de lo que se quiera decir sobre los manifestantes “el reclamo que nosotros hacemos es legítimo, porque tendríamos que cobrar el 7 de abril y vamos a cobrar recién en junio, nosotros hacemos un esfuerzo de contratar gente que haga la puesta en escena, que nos haga los trajes, todo para llevar adelante un buen espectáculo de carnaval y no les podemos pagar con un papelito a cada uno de los que debemos”.