CARU evalúa mejorar condiciones de navegabilidad hasta Salto y anunció rutas de navegación segura en Lago de Salto Grande

CARU evalúa mejorar condiciones de navegabilidad hasta Salto y anunció rutas de navegación segura en Lago de Salto Grande

Este jueves mostró trabajos de dragado en el Río Uruguay

Este jueves, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mostró a medios de prensa uruguayos y argentinos, los trabajos de dragado que está realizando en el Río Uruguay, la empresa Jan Del Nul que en ese momento se encontraba en Paso Garibaldi.

El vicepresidente de la delegación uruguaya de la CARU, Arq. Rogelio Texeira comentó a EL PUEBLO que el dragado del río Uruguay surgió a partir de un acuerdo entre los dos gobiernos (de Uruguay y Argentina) en el año 2011 que le encomendaron a la CARU mejorar las condiciones de navegabilidad del río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Paysandú, estableciendo canales que permitieran la navegación hasta Concepción del Uruguay pasando por Fray Bentos con 23 pies de calado, es decir que el canal tiene una profundidad de 25 pies- y desde Concepción hasta Paysandú con 19 pies de profundidad.
Texeira indicó que desde Concepción a Paysandú ya quedó pronto y habilitado el año pasado con la apertura del canal Casa Blanca y actualmente la empresa Jan De Nul, está terminando el trabajo entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay. Para la realización de este trabajo, la inversión entre ambos países es del entorno de 60 millones de dólares que incluye la obra de apertura (construcción de canales) y un mantenimiento por tres años (dragado de mantenimiento y el cuidado y mantenimiento de la señalización). Cabe acotar que para la señalización de todo el tramo – que son boyas con luces – la inversión es cercana a 1.200.000 dólares.

DRAGADO
El capitán Dave Deconinck de Bélgica, trabaja en la Draga Amerigo Vespucci con un equipo de técnicos de varias partes del mundo; España, Croacia, Filipinas, Holanda, Uruguay, Argentina.
En diálogo con EL PUEBLO Deconinck comentó que tiene 42 años y desde hace 21, realiza trabajos en la industria del dragado, ha estado trabajando en Dubai, Rusia, Argentina, entre otros países.
Explicó que la empresa Jan De Nul, tiene la flota más grande del mundo en barcos de dragado y trabaja en varios países, y si bien la empresa tiene otras especialidades, la mayor parte son trabajos de dragado.
El capitán hace dos años que está a cargo de la draga Amerigo Vespucci y tiene a su cargo hoy 19 personas que trabajan las 24 horas, en turnos de 12 horas, y los relevos se hacen cada 12 días para uruguayos y argentinos y los demás cada seis semanas.
Indicó que el objetivo en la zona es realizar un canal nuevo, con suficiente profundidad, para que los buques puedan pasar.
Se estima que el trabajo que se extiende por 200 kilómetros, culminará en octubre; la primera etapa es de profundización y ampliación que se está realizando ahora y luego en función de la sedimentación que haya, se comenzará con el mantenimiento, que si bien está dentro del mismo contrato, es una segunda etapa, explicó la gerente del proyecto, Bernardete Jiménez.

MEJORAS EN SALTO
El Arq. Texeira informó que una vez culminado este trabajo, la CARU tiene el compromiso de mejorar las condiciones de navegabilidad hasta Salto, explicó que «hoy en día tenemos una señalización diurna parcial, y habría que mejorarla colocando luces con paneles solares y acondicionar tres pasos que son de fondos blandos cerca de Paysandú, que permitan navegar con barcazas desde Salto y Concordia hacia el sur».
Indicó que el proyecto está quedando pronto en las próximas semanas y una vez culminado se evaluará en función del costo, la posibilidad de ejecutarlo». Adelantó que por lo que va saliendo va a ser posible hacerlo y la CARU ha asumido el compromiso con ambos estados (Uruguay y Argentina). Anunció además que paralelamente se empezó a trabajar para generar en el Lago de Salto Grande algunas rutas de navegación seguras, teniendo en cuenta que el Lago de Salto Grande que tiene ya 40 años no tiene cartas de navegación y en algunos lugares del lago se han detectado postes que eran del tendido eléctrico, o árboles grandes y la idea es detectar esos obstáculos y trazar algunas rutas de navegación segura que permitan por ejemplo salir del Yacht Club de Salto y llegar a Constitución o salir de Constitución y llegar a Federación, Chajarí o Montecaseros por una ruta segura evitando alguna interferencia con algún obstáculo que quedó abajo del agua.
«En principio los próximos meses estará pronto y permitirá no solamente la navegación deportiva sino también establecer alguna navegación comercial con algunos niveles de seguridad que son necesario».
En este sentido agregó que trazar la ruta segura también implica señalizarla.







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