- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Casa Amiga es la única de su envergadura en el interior del país”, dijo la presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Teresita Artave

En el marco de la conmemoración de los cinco años de inaugurada la señera obra oncológica salteña Casa Amiga, EL PUEBLO dialogó con su actual Presidente, Teresita Artave Bordenave, quien demostrando satisfacción por la tarea que la Comisión viene llevando a cabo, expresó lo que a continuación transcribimos.

¿Otro importante objetivo hecho realidad?
Quiero agradecerle a la prensa, en primer lugar, pues sin ella nosotros no seríamos conocidos y tampoco nuestra obra. Esto es un logro más, es la concreción de una sala más para reuniones y un depósito, lo cual es posible gracias al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien vino a visitarnos y vio en las impecables condiciones en las que se encuentra Casa Amiga, que precisamente está cumpliendo 5 años de inaugurada, y que tenemos el orgullo de decir que está hermosa y muy bien cuidada.
El Ministro nos preguntó cómo estábamos de habitaciones, a lo que le dijimos que un poco cortos, al tener algunas de las mismas destinadas a depósito; y nos sorprendió, cuando nos manifestó que nos daría el dinero para que construyéramos lo que necesitáramos, y en tres meses, estuvo todo ordenado y fuimos a firmar el contrato para acceder a lo prometido.
Precisamente aquí, donde inauguramos esas dos habitaciones que nos faltaban, había una palmera y un jardín, último lugar, digamos que disponible, que utilizamos para extender la construcción.

Es importante reconocerlo, ¿pero no podemos quitarle mérito a la Comisión?
Detrás de Casa Amiga hay una Comisión que está trabajando de manera cómoda, donde el respeto hacia el otro es fundamental, y eso existe aquí. Cada uno de los miembros trabaja y da todo de sí; uno trabaja en el jardín, otro se ocupa de los trámites, etc.; y así hemos logrado y amalgamado todas esas fuerzas para que hoy podamos estar inaugurando esta nueva concreción.
Deseamos seguir trabajando para lograr otras cosas, teniendo en mente en éste momento, colocar aires acondicionados para los comedores (el oncológico y el de ASSE); también –y esto se lo debemos a los visionarios que hicieron posible esto- se construyeron cuatro habitaciones para un futuro IMAE, que hoy ya es una realidad, y que están disponible para cuando comience a funcionar.

¿Con qué capacidad de alojamiento cuenta actualmente Casa Amiga?
Hoy cuenta con doce habitaciones; o sea, en las mismas se pueden hospedar a doce enfermos oncológicos con su respectivo acompañante; cada habitación tiene un baño privado, dos camas; los huéspedes pueden comer en el comedor que le mencioné, o en sus habitaciones, eso según cómo esté el huésped.

¿Qué actividades desarrollarán específicamente las nuevas instalaciones?
Una parte será utilizada como depósito, y la otra para realizar las reuniones del Grupo de Autoayuda que funciona aquí todos los jueves a las 15:30 horas.

¿Cuál es la actividad concreta que cumple dicho Grupo de Autoayuda?
El Grupo de Autoayuda hace trece años que fue creado; se lo conformó con el espíritu de ayudar a las personas que estaban sufriendo cáncer.
Le cuento mi caso en particular.
Yo me enfermé de cáncer hace diecisiete años; y cuando estuve bien, me dije: ya es hora de formar un grupo para ayudar a los demás enfermos a salir de esto, porque realmente, el que padeció la enfermedad, sabe cómo enfrentarla y ayudar a otro compañero, sabe qué es lo que pude o no hacer. Entonces, nosotros nos seguimos reuniendo semanalmente, y somos alrededor de unas 30 o 35 personas, lo cual es hermoso y cada vez se afianza más, hay una necesidad, digámoslo así, de compartir nuestras preguntas, nuestros miedos, y realmente está funcionando muy bien.

¿Casa Amiga continúa siendo un buque insignia del interior del país?
Aquí estuvo la Dra Muñiz, cuando se inauguró el Pediátrico, y constató que en Casa Amiga también se alojan las madres de los niños que se encuentran internados en el CTI, entonces, sin lugar a dudas nosotros queríamos que vieran lo que se lleva adelante aquí, y quedaron fascinados por la envergadura de la obra, la cual continúa siendo única en el interior del país.
Nosotros nos reunimos una vez al año con los distintos Grupos Oncológicos de todo el país, y podemos decir que en ningún otro lugar de Uruguay se tiene una casa como la que tenemos en Salto, lo cual es un doble orgullo.

También te puede interesar...