Casa Amiga podría comenzar a funcionar en marzo, la Intendencia puso los funcionarios y donó dinero

Casa Amiga podría comenzar a funcionar en marzo, la Intendencia puso los funcionarios y donó dinero

Intendencia, ASSE y el Grupo Oncológico Vivir Mejor firmaron ayer un acuerdo que permitirá poner en funcionamiento la “Casa Amiga”, desde el mes de marzo próximo.

Albergará a 28 acompañantes de pacientes oncológicos de bajos recursos

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que todo empiece en marzo”, comentó el director del Hospital, Juan Pablo Cesio al integrante del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Fausto Bentancourt en relación a Casa Amiga (hogar que dará albergue a los familiares de pacientes oncológicos de bajos recursos), luego que la Intendencia de Salto anunciara en conferencia de prensa, que aportaría los funcionarios pertinentes para la puesta en marcha de uno de los proyectos sociales de mayor impacto en el departamento.

Además, la Intendencia entregó como donación la suma de 101 mil pesos, (unos 5 mil dólares americanos) a esta institución, fruto de la recaudación de un mes del estacionamiento tarifado Zona Azul. Hubo intercambio de elogios, momentos emotivos y anhelos de trabajo en conjunto durante la conferencia de prensa.

 1-2

Germán Coutinho y Juan Pablo Cesio

EMOCIONADOS

Más allá del hecho puntual, tanto el intendente de Salto, Germán Coutinho como el director del Hospital, Juan Pablo Cesio, coincidieron que “cuando los convocan” temas como el de Casa Amiga, hay que “dejar de lado las diferencias para lograr cosas que están por encima de las diferencias”. 

En ese sentido, la Casa de Gobierno fue escenario ayer de un anuncio muy importante. Tras destrabar algunos expedientes en el Ministerio de Salud Pública en Montevideo, que según indicaron integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, fue gracias a las gestiones de Juan Pablo Cesio, Casa Amiga podría ponerse en funcionamiento en marzo.

Es que ayer por la tarde, la Intendencia de Salto, firmó un convenio con ASSE y el Grupo Vivir Mejor, porque asume la responsabilidad de aportar al menos dos funcionarios para que cumplan tareas en ese lugar y el mismo pueda funcionar. 

Algo que fue destacado como un hecho “tremendamente positivo” por parte del representante del grupo, Fausto Bentancur quien dijo que una cosa es hacer la obra y otra “muy importante es poder ponerla en funcionamiento”. El convenio, cuyo objetivo es “fortalecer el funcionamiento del lugar”, se trata de la cesión de un sereno y de un funcionario administrativo, quienes cumplirán horarios fijos  durante toda la semana.    

Tras informar sobre el contenido del convenio, las autoridades de la Intendencia de Salto, entregaron a los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, la recaudación del estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, entre el 13 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de este año, por un monto total de 101 mil 583 pesos uruguayos (unos 5 mil dólares). Asimismo, Coutinho anunció que la próxima donación de la Zona Azul será a Aldeas Infantiles.

AGRADECIDOS

Por su lado, el delegado del Grupo Vivir Mejor, reseñó los orígenes de la idea de fundar Casa Amiga y las primeras reuniones en las que se aglomeraba un singular número de personas alrededor del mismo. Además, dijo que este proyecto está destinado a la “gente que más lo necesita, porque el cáncer es una enfermedad que puede atacar a cualquiera, joven o adulto, pobre o rico, hombre o mujer, no importa a quien, ni cómo, ni cuándo. Pero la enfermedad es peor aún en aquellos que menos tienen y tenemos que estar ahí para ayudarlos y ahora tendrán un lugar digno donde quedarse y en marzo podrá ser una realidad”.

Bentancourt dijo a EL PUEBLO que el lugar tiene una capacidad de albergar a 28 personas. Una por cada paciente oncológico y que las mismas podrán quedarse en el lugar el tiempo que el tratamiento médico indique que el paciente esté internado.

Asimismo, agradeció a ASSE, a la sociedad italiana de socorros mutuos a quien pertenece el lugar donde está instalada Casa Amiga, al Dr. Ignacio Musé que estaba presente y al Intendente de Salto, Germán Coutinho, cuya tía Carmen Rodríguez Igari, también integra este grupo oncológico.  

CESIO CONFORME

Por su parte, el director del Hospital, Juan Pablo Cesio afirmó que “después de muchos años y de tanto esfuerzo para hacerlo realidad, el problema pasa por hacer funcionar Casa Amiga, y como ASSE aceptó que la Intendencia se haga cargo de esto, ahora no tenemos excusas y esto tiene que funcionar y muy bien”.

Cesio propuso además que habría que organizarse en “fundaciones” para poder financiar la obra y el funcionamiento. Pero manifestó su beneplácito, su punto de acuerdo con Germán Coutinho por este tema y dijo que “queda mucho por hacer”. Cesio se va de licencia al balneario La Pedrera en Rocha, a partir de mañana hasta después del feriado de carnaval.

COUTINHO SIN BANDERAS

Mientras que el Intendente de Salto, Germán Coutinho se mostró emocionado porque Casa Amiga funcione. Refiriéndose a los pacientes oncológicos dijo que “ellos tienen problemas y nosotros a veces nos peleamos por inconvenientes, por eso destaco la grandeza de Juan Pablo Cesio, con quien dejamos de lado algunas diferencias políticas que podamos tener para trabajar en conjunto por este tipo de obras que son magníficas y que nos demuestran que todos debemos cinchar para el mismo lado, porque el valor de la vida humana y las cosas importantes no tienen banderas políticas, son de todos, y Casa Amiga debe ser motivo de orgullo de todos los salteños”.       

Y siguió señalando que “cuando estas cosas pasan nos llenan de emoción y de orgullo y nos demuestran que podemos ir por más, hay que trabajar por nuestros niños, por la gente que vive en asentamientos, por más viviendas, por el acceso al agua, por el empleo y por nuestra gente, todos juntos con esa consigna”, expresó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...