Casi un tercio de hipertensos no saben que lo son y personas entre 25 a 64 años presentan un aumento de la enfermedad

Mayo, mes de la medición de la presión arterial

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y por este motivo, mayo se presenta como el mes de la medición de la presión arterial.
Desde la Comisión Cardiovascular se busca fomentar a las personas a realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad.
En este marco, se informó que en la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad y casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto sobre esta enfermedad así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial, por eso los expertos insisten en el lema de la campaña de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la necesidad de la medición de la presión arterial.
«Conoce tus números» es el lema de la OPS que viene trabajando hace tiempo, siendo este año con un nuevo enfoque, ya que hace un llamado a la acción a los profesionales de la salud que trabajan en programas de control de la hipertensión para que conozcan mejor las cifras relacionadas con el control de la hipertensión como los números de los pacientes a su cargo, los de su población y los indicadores de control de la hipertensión.
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
CASI UN TERCIO DE LOS HIPERTENSOS NO SABEN QUE LO SON
En la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad y casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos. Sin embargo, casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
PREVENCIÓN
Hay ciertas conductas que previenen el desarrollo de la hipertensión arterial como evitar el tabaquismo, mantener un peso adecuado, moderar el consumo de alcohol, una alimentación con consumo moderado de sal, comer frutas y verduras a diario, realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
MAYO MES DE LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Alineando a las acciones mundiales, por segundo año se viene realizando la campaña “Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM18)”, iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League.
En Uruguay la organizan la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (UDELAR) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
La campaña “MMM18”, tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial.
En ese marco se está convocando a efectores de salud y a otras instituciones y empresas a que este mayo faciliten la medición de la presión arterial.
El momento de la toma de la presión arterial es un espacio para ir generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras.
Diferentes estrategias de educación para la salud son necesarias para cumplir con tal fin. En ese sentido se vuelve vital poder desmitificar falsas creencias o mitos como por ejemplo que la hipertensión arterial “es únicamente una enfermedad de las personas adultas mayores” o que “si las cifras de presión arterial me dan bien, no es necesario cumplir con el tratamiento” o que “si no estoy nervioso no soy hipertenso”.
Sacar miedos y empoderar a cada persona a ser activo de su salud, así como informar de la importancia de que las personas conozcan sus cifras y los riesgos de esta enfermedad para su prevención y control es algo fundamental.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...