Cátedra de Historia del CERP plantea trabajo de investigación sobre Derechos Humanos

Consultada la Profesora e Historiadora Mónica Nicollielo acerca del programa diseñado a cumplirse en su cátedra este año en el CERP señaló que se están organizando detalles para realizar un nuevo viaje de estudio e investigación. “Lo plantearon los chiquilines la clase pasada” – expresó la docente.
Parte de este año también se va a trabajar en común un Eje sobre Derechos Humanos con Pedagogía que implica una revisión histórica sobre el origen de los Derechos Humanos.
El estudio emarcará desde el origen, América hispanohablante, algo que no se maneja. Ya en 1492 estalla la primera polémica sobre los Derechos Humanos.
Proyecto Derechos Humanos y Recuperación Histórica Prof. Mónica Nicoliello María del Carmen Silva Menoni Profesorado – Historia – 2do. curso Especialidades adjuntas al proyecto: Comunicación Visual.profesora mónica nicollielo junto a alumnos
LA LATINIDAD
La latinidad como una cultura que permite la continuidad del humanismo histórico: el latín no solo como lengua sino como medio para la transmisión durante la Edad Media europea de ideas y debates que venían del mundo grecolatino. Debate profundo y antiguo – el aporte intelectual y social de humanismo, (Baja Edad Media), Renacimiento español y personalidad: actitud de escuchar al otro. Se estaba construyendo una concepción del otro. Investigación antropológica (siglo XVI) antes de la existencia de la antropología como ciencia (siglo XIX) Un criterio político de la época era que los expertos, sabios, eruditos, escribían para aconsejar al príncipe y al emperador. Y su obra tiene esa función. Cuando escribe Bartolomé de las Casas, lo hace para aconsejar al emperador. Por ejemplo el Consejo de Indias (órgano consultivo), reunía a distintos eruditos en distintos temas y procedía de acuerdo a ello. Un Estado que escucha y se preocupa por esos temas. Cómo se entendía la Cátedra – De Indis – curso de verano – trabajar con los alumnos para la realidad. Se planteaban las tesis y diez dudas por cada tesis y en la clase despejando las dudas, debatiendo y construyendo (recordar la mayéutica).
La forma como los estudiantes armaban sus ensayos, tomaban de distintos autores.
Se hará énfasis en el testimonio de Fray Luis de León. Texto del testimonio.
Metodología de estudio. El sentido y orientación de la vida como camino de perfección (también en la obra escrita de Santa Teresa de Jesús…) La idea de perfección como complementación entre los diferentes. Dios ha creado a las criaturas diversas e imperfectas pero con la posibilidad de complementarse para alcanzar la perfección: la unidad en la diversidad (Fray Luis de León, 1550) El sentido de la lucha con el Islam como una lucha a favor de valores.
La contraposición de la Cristiandad con el Islam como las ideas de que “el hombre es un prójimo para el hombre” versus “el hombre es un lobo del hombre” (Bartolomé de Las Casas y los dominicos en general) La expansión del Islam se refuerza con el cisma protestante. En 1555 el Sultán del Imperio Otomano obliga a los reinos cristianos de Europa a reconocer como “Emperador Universal” y a Carlos V a renunciar a ese título.
A fines del siglo XVII los turcos estuvieron cerca de tomar Viena Costo Social y personal – el valor del hombre íntegro en términos político-sociales y su impacto histórico -La capacidad de trascender del hombre íntegro beneficiando a otros más allá de lo imaginable Francisco de Vitoria La relación entre política y DDHH (enfocado a la educación).
La vigencia del planteo de Vitoria. Objetivo general Comprensión de los DDHH como resultado de un proceso histórico dentro de un contexto de debates, lucha y manifestación de diversos intereses. Objetivos específicos: Recuperar el sentido, contenido y contexto del debate de los Derechos Humanos desde las teorías interpretativas de la política, los valores, concepción de la persona humana, partiendo de la antigüedad clásica y haciendo un recorrido histórico que integre los distintos aportes. Desarrollar un enfoque interdisciplinar (histórico- pedagógico) de la política, la política educativa y los DDHH que evidencie la multidimensionalidad del tema, su nivel de complejidad a través del estudio de las diversas fuentes que tenemos a disposición.
Abordar el texto y los discursos que construyeron la teoría de los Derechos Humanos en el contexto Ibero – Americano y la concepción de humanidad e identidad hispanoamericana, proponiendo el conocimiento de marcos de referencia que pertenecen a distintos momentos históricos. Plan de trabajo Especialidad Historia marzo a mayo Origen y contexto del Régimen Indiano Bartolomé de las Casas – consulta de las fuentes originales – Pedagogía – identidad y vocación humanista de la Educación (Varela) – OBRA Marco Regional – OEI – Institución Intergubernamental – origen común en la “Conquista” – discusión histórica del término (Leyes de Indias).
METAS EDUCATIVAS – Movilidad – Inmigración (SXVI), Ejemplo: viajes y Sevilla “Derecho a la libre difusión de las Ideas” (Derecho de Gentes). — Mayo – Lo Nacional – Varela, Constitución, Ley de Educación Comparar los TEXTOS Lenguaje actual de los textos en 1550 en Fray Luis de León y otros textos.







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