Catedrática Chilena instruye a docentes del Cerp en herramientas digitales para trabajos de investigación

Erla Morales es una Catedrática chilena que se encuentra por estos días en nuestra ciudad con la finalidad de instruir a docentes en el uso de las herramientas digitales, enfocadas en trabajos de investigación para que éstos, a su vez vuelquen la experiencia al alumnado.
Morales desarrolla su trabajo en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Didáctica, Organización e Investigación.
Imparte clases para los alumnos de Magisterio en Educación Infantil y Primaria y lleva adelante un proyecto en la Universidad para promover la competencia digital y ayudar a los alumnos “a poder superar todas esas carencias gestionando adecuadamente la información que finalmente les termina perjudicando en el desarrollo de los trabajos, tareas e investigación que tienen que hacer dentro de esas asignaturas”.
“Se ha hecho ya una primera etapa de investigación con los alumnos de la Universidad de Magisterio y ahora mismo se está aplicando la experiencia a Uruguay”, manifestó.
Vale decir que el Cerp tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca desde hace aproximadamente 9 años y desde ese tiempo hasta ahora se han estado desarrollando distintos tipos de proyectos.
Para poder complementar ese vínculo que hay en ambas partes es que se ha venido a aplicar el proyecto de Competencia Informacional para ayudar a los del centro a formar a sus alumnos en el desarrollo de dichas competencias.
La docente está trabajando de manera presencial durante toda esta semana dando a conocer la propuesta para que puedan diseñar material que les permita a sus alumnos aprender acerca del desarrollo de estas competencias y también a preparar material para apoyar las materias que ellos mismos imparten.
“Hemos visto ya la teoría, cuáles son los temas a trabajar para promover la competencia informacional. El hecho de saber buscar adecuadamente fuentes fiables de información, en bases de datos especializadas, el cómo gestionar la misma para transformarla en conocimiento y cómo poder ayudar a los alumnos para que toda esa información que ellos buscan sea la adecuada y tener criterios correctos de selección”, afirmó.
Se busca dar a conocer cada estrategia para que los alumnos puedan desarrollar sus propias opiniones y reflexiones críticas sobre la información. Hoy en día estamos en una sociedad de la información en donde este tipo de datos abunda y es fundamental saber discernir cuál es la válida y saber cuándo no estamos incurriendo en un plagio.
Con respecto a sus primeras impresiones al tomar contacto con el Cerp de Salto, la catedrática se mostró “gratamente sorprendida, me he encontrado con un grupo de profesores colaboradores, participativos e interesados en el seminario, donde se necesita trabajar concentrados, intentando sacar el máximo partido de las clases”.
La instrucción de Morales continuará a distancia mediante la plataforma, habrá también a disposición materiales de consulta.

Erla Morales es una Catedrática chilena que se encuentra por estos días en nuestra ciudad con la finalidad de instruir a docentes en el uso de las herramientas digitales, enfocadas en trabajos de investigación para que éstos, a su vez vuelquen la experiencia al alumnado.

Morales desarrolla su trabajo en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Didáctica, Organización e Investigación.

Imparte clases para los alumnos de Magisterio en Educación Infantil y Primaria y lleva adelante un proyecto en la Universidad para promover la competencia digital y ayudar a los alumnos “a poder superar todas esas carencias gestionando adecuadamente la información que finalmente les termina perjudicando en el desarrollo de los trabajos, tareas e investigación que tienen que hacer dentro de esas asignaturas”.

“Se ha hecho ya una primera etapa de investigación con los alumnos de la Universidad de Magisterio y ahora mismo se está aplicando la experiencia a Uruguay”, manifestó.

Vale decir que el Cerp tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca desde hace aproximadamente 9 años y desde ese tiempo hasta ahora se han estado desarrollando distintos tipos de proyectos.

Para poder complementar ese vínculo que hay en ambas partes es que se ha venido a aplicar el proyecto de Competencia Informacional para ayudar a los del centro a formar a sus alumnos en el desarrollo de dichas competencias.

La docente está trabajando de manera presencial durante toda esta semana dando a conocer la propuesta para que puedan diseñar material que les permita a sus alumnos aprender acerca del desarrollo de estas competencias y también a preparar material para apoyar las materias que ellos mismos imparten.

“Hemos visto ya la teoría, cuáles son los temas a trabajar para promover la competencia informacional. El hecho de saber buscar adecuadamente fuentes fiables de información, en bases de datos especializadas, el cómo gestionar la misma para transformarla en conocimiento y cómo poder ayudar a los alumnos para que toda esa información que ellos buscan sea la adecuada y tener criterios correctos de selección”, afirmó.

Se busca dar a conocer cada estrategia para que los alumnos puedan desarrollar sus propias opiniones y reflexiones críticas sobre la información. Hoy en día estamos en una sociedad de la información en donde este tipo de datos abunda y es fundamental saber discernir cuál es la válida y saber cuándo no estamos incurriendo en un plagio.

Con respecto a sus primeras impresiones al tomar contacto con el Cerp de Salto, la catedrática se mostró “gratamente sorprendida, me he encontrado con un grupo de profesores colaboradores, participativos e interesados en el seminario, donde se necesita trabajar concentrados, intentando sacar el máximo partido de las clases”.

La instrucción de Morales continuará a distancia mediante la plataforma, habrá también a disposición materiales de consulta.