Cecap Salto realizó charla sobre Construcción Ciudadana: Acceso a los Derechos y Viviendas para Jóvenes

En el marco del Plan Cecap 2018 Salto – Construcción Ciudadana – Acceso a los Derechos – se llevó a cabo en el local de CECAP
Se organizó a propuesta del Tallerista de Construcción, enmarcado en el Plan de Centro 2018, de Cecap Salto; Construcción Ciudadana – Acceso a los Derechos.
Dicho taller se llevó a cabo en el local de CECAP en Rivera 864 con la asistencia de todos los grupos de jóvenes que asisten al mismo.
El título de la charla taller se refirió al “Acceso a la vivienda para los jóvenes”. cecap 001
Los panelistas eran por la Mesa Departamental de FUCVAM, Richard Trindade y Damián Fernandez. Por PMBm -Sabtuagi -Echeverre, PMB Santiago Echeverre.
Desde FUCVAM se dió la mirada del cooperativismo, como organizarse, donde dirigirse, que hacer ante la falta de vivienda, entre otros temas.
Desde Echeverre, la mirada fue desde las carencias, el entorno, vivienda digna, como mejorar el bienestar en forma integral en una vivienda que brinde confort, la salud en función de la vivienda.
LOS JÓVENES Y EL ACCESO A LA VIVIENDA
Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares en 2013 en el país hay 591.300 jóvenes entre 18 y 29 años de los cuales 301.700 son trabajadores formales que aportan a un instituto de seguridad social.
En Montevideo la tendencia se acentúa ya que el 54% de los hogares jóvene trabajadores son inquilinos, mientras que el total de los hogares el porcentaje es del 23%.
Un 18% por ciento son propietarios de la vivienda y un 5% son propietarios de la vivienda pero no del terreno.
También la solución más frecuente entre los jóvenes es el alquiler de la vivienda alcanzando en esta zona el 40% de los hogares.
Le sigue muy cerca en importancia la ocupación (36%) con proporciones muy similares a las de la capital, resultan la propiedad y la propiedad irregular de la vivienda.
Tanto en Montevideo como en el interior del país, a medida que aumenta la edad aumenta la cantidad de jóvenes trabajando y realizando aportes.
Estos jóvenes trabajadores formales perciben un ingreso promedio de aproximadamente 20.000.
Hogares encabezados por jóvenes trabajadores formales.
La adolescencia y la juventud constituyen etapas en las que se procesan eventos claves en la trayectoria vital, como pueden ser la salida del sistema educativo, el ingreso al mercado laboral, el abandono del hogar de origen y la formación de la propia familia .
Sin embargo, estas posibilidades no siempre se traducen en oportunidades reales para este grupo de edad, más si se consideran otros factores de discriminación como género o etnia.
Aunque la incidencia de la pobreza y la indigencia se redujo en Uruguay, favorecida por las reformas impulsadas durante los últimos años , los jóvenes son el grupo de edad donde la pobreza se redujo menos en términos relativos .
A partir del proceso participativo que culminó en 2009 con la presentación del documento “Bases hacia un Plan Nacional de Juventudes”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) comenzó en marzo de 2010 un proceso de fortalecimiento institucional para impulsar un nuevo modelo de políticas de juventud, que supone un reposicionamiento del instituto como organismo articulador de las políticas públicas de juventudes.
Dicho proceso se desarrolla en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este marco, se conformó en la órbita del INJU una secretaría técnica y una unidad de estudios y análisis de juventudes.
La secretaría técnica tiene como objetivo general asesorar, articular y diseñar políticas públicas de juventud en coordinación con organismos públicos a nivel nacional, departamental y municipal; mientras que la Unidad de Análisis se ocupa de recabar y generar información acerca de la situación de adolescentes y jóvenes, así como monitorear las políticas e iniciativas diseñadas para los mismos.







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