Cecilia Michelini resaltó valor de los testimonios en la construcción de ciudadanía

Cecilia Michelini resaltó valor de los testimonios en la construcción de ciudadanía

Cecilia Michelini – hija del extinto líder político Zelmar Michelini  es la Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su progenitor, organización que trasciende a lo familiar, puesto que su intención es que se dirige a toda la sociedad y se trabaja en rescate de la memoria,  puesta en marcha de proyectos dirigidos a jóvenes y niños de las ideas de Zelmar: construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, Medio Ambiente Cultura y el eje que concierne a la memoria reciente. 

En el proyecto “Todos bajos sospecha” la fundación formó parte del mismo.

Michelini calificó a la iniciativa fílmica que se proyectó días atrás como “un gran aporte con el valor de testimoniar lo que significa el terrorismo de Estado y la violencia por que sí”.

A la memoria  – en su lectura – es importante verla desde tres ángulos; uno de ellos señala el hecho en que las cosas negativas no se vuelvan a repetir; tal vez no es posible lograr en forma definitiva que no se repitan, pero sí tomar recaudos.

Por tal motivo es fundamental la construcción de ciudadanía, que la gente conozca sus derechos, también sus deberes.

RESCATANDO LA MEMORIA

La entrevistada al verter apreciaciones acerca del rescate testimonial apuntó a que no solamente se debe recordar solamente la muerte de las personas, que es como matarlas cada vez, sino de hacer énfasis precisamente en el valor de vida, en las ideas, afectos, sueños “y así debemos recordarlas humanamente”.

Zelmar tenía 52 años cuando lo mataron y “El Toba” 42; ambos eran personas de una gran trayectoria.

“El recuerdo dignifica a las personas, que aún en los momentos más duros, hubo gente que estuvo de nuestro lado… las miles de personas anónimas que ayudaron, tuvieron un momento de aliento, se rieron, disfrutaron e hicieron que todo valga la pena” – reflexionó.

La Fundación “Zelmar Michelini” fue creada en junio de 2008, por la esposa de Zelmar Michelini, Elisa Delle Piane (1925 – 2008) y todos sus hijos: Elisa Lucía, Margarita María, Luis Pedro José, Isabel Clara, Zelmar Eduardo, Cecilia Sofía, Rafael Eugenio, Felipe Raúl, Graciela Cesalpina y Marcos Sebastián. Quienes aportaron el capital inicial. Ellos definirán las líneas estratégicas y filosóficas de la Fundación.

En su acta constitucional nombraron un Consejo de Administración (Patronato) que en su inicio está compuesto por cinco de sus hijos y cuatro personas de notorio prestigio nacional e internacional  vinculadas a los ámbitos académicos y de notoria proximidad al ideario de Zelmar Michelini

Ellos aportarán además de su prestigio y aptitudes personales, pluralidad y transparencia.

El primer Consejo de Administración está constituido por Cecilia Michelini (Presidenta), Ema Crottogini (Secretaria), Isabel Michelini (Tesorera), Louise Popkin (Consejera), Margarita Michelini (Consejera), Italo Bove (Consejero), Carlos Negreira (Consejero), Rafael Michelini (Consejero) y Marcos Michelini (Consejero).

Cuenta con un Comité de Honor que inicialmente se constituyó con personalidades de reconocido prestigio internacional y amigos de Zelmar como el escritor Mario Benedetti, (1920 – 2009), el Comisario de DDHH del Consejo de Europa Thomas Hammarberg, el Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, magistrado francés Dr. Philippe Texier y el Co-director del «Center for Human Rights and Humanitarian Law» de la «American University Washington College of Law», profesor Robert Goldman son integrantes del Comité de Honor de la Fundación.

Este hecho constituye en sí mismo un importante respaldo en el nacimiento de la esta iniciativa.