CEIP: Plan Piloto de Enseñanza de Francés en las escuelas a partir de este 2019

A través de un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública y las embajadas de Canadá, Francia, Suiza y Bélgica en nuestro país, un significativo número de escuelas de la capital y el interior pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria podrán aprender francés en 2019 en un proyecto piloto que buscará expandirse en 2020.
En 2019 serán muchos los alumnos que accederán a clases de francés gracias a un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuatro países francófonos –Canadá, Francia, Suiza y Bélgica–, que respaldarán los talleres con recursos económicos.escuelas
Se trata de un plan piloto para la enseñanza del idioma francés que se implementará por primera vez y que busca tener continuidad en 2020, incluyendo 11 Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido.
Esta iniciativa tendrá por el momento un alcance para 11 escuelas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ubicadas en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Salto, Soriano, Paysandú, Canelones, Durazno y Rivera. Los más de 500 alumnos que aprendan francés en 2019 continuarán sus estudios cuando cursen 6º año y estarán en condiciones de proseguir en los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) una vez que cambien de ciclo. De hecho, recibirán sus acreditaciones y acceso a clases de este idioma en los CLE cuando ingresen a la enseñanza media.
Durante los primeros dos años del plan piloto, las embajadas colaborarán con recursos económicos para poner en marcha los talleres, mientras que la ANEP se encargará de la logística, a través del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras y la Asociación de Profesores de Francés.
Las escuelas fueron seleccionadas en acuerdo con los países que impulsan la propuesta y también según las posibilidades de que la enseñanza pueda continuar una vez que los estudiantes hayan transitado hacia secundaria.
Cabe destacar que es la primera vez que se alcanza un acuerdo internacional para la enseñanza de francés en este nivel educativo, remarcando que la administración promueve la política de incorporación de segundas lenguas porque “apostamos a que los niños tomen contacto con la mayor cantidad posible de idiomas”.
Por otra parte, Buzzetti recordó el proyecto de universalización del inglés, que se imparte a través de la modalidad presencial y por videoconferencia a través del Plan Ceibal, así como las experiencias con los idiomas portugués e italiano en algunas escuelas del país.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER OTROS IDIOMAS
Actualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos.
Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional.
Y por más que es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad.
Hoy en día resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas.
El aprendizaje de distintas lenguas para los estudiantes es una necesidad primordial.
Ya no es una pérdida de tiempo como muchas personas suelen pensar, sino que es una inversión ya que este aprendizaje no solo acrecienta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo sino que enriquece la vida social y cultural, ya que el idioma es la clave de la cultura.
El desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades producto de la integración económica y cultural exige el dominio de diferentes lenguas.
Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que atreverse para poder entrar en un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países con lenguas diferentes.
El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad para expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.
Como puedes ver, aprender otra lengua es vital para tu futuro, te proporcionará ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesionales y académicos.