Celebración

Celebración

La Escuela Rural Nº 83 ubicada de Colonia Antonio Rubio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización y ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Salto está cumpliendo sesenta años de trayectoria educativa formando a niños de toda la zona y adyacencias. Los maestros y vecinos manifestaron su orgullo por la institución.

La Escuela Rural Nº 83 ubicada en Colonia Antonio Rubio perteneciente al I.N.C a 70 km de la ciudad de Salto está cumpliendo sus sesenta años.
Comenzó a funcionar en el domicilio de la familia Peyró en 1958, cuando la Colonia ya tenía 2 años de su fundación. Funcionó en ésa casa de familia por 2 años, hasta que el Sr. Esteban Rameau cedió 5 hectáreas de campo que el Instituto Nacional de Colonización le vendió al Consejo Nacional de Educación Primaria para construir el local de la Escuela 83 que ocupa hasta la actualidad.
La construcción del edificio se hizo con la colaboración de los vecinos que donaron el material y trabajaron en la edificación.
Para los docentes que trabajaron en está escuela la mayor dificultad ha sido siempre llegar a ella porque en la zona no se cuenta con línea de ómnibus. La distancia desde la ruta 31 es de 20 km de camino vecinal que en algunas oportunidades se ha encontrado en muy mal estado.
Desde sus comienzos hasta el 2018 está escuela rural ha recibido 450 alumnos y a más de 20 docentes que han formado parte de su historia.
En sus comienzo funcionó como escuela multigrado con dos maestros y alrededor de 25 alumnos y así continuó hasta el año 90 cuando quedó como escuela unidocente. En 1995 recuperó su multigrado y cantidad de alumnos hasta 2016 cuando quedó nuevamente como escuela con un solo docente.
En la actualidad tiene 8 alumnos de inicial 4 a 6º año, quien ocupa el cargo de Maestra Directora desde el 2011, curso su escolaridad en está escuela. Una característica que identifica a la Institución desde sus comienzos es el apoyo de las familias de los alumnos y la participación de las mismas en sus proyecto. Éste año al cumplir 60 años de su Fundación se propone realizar un Encuentro de generaciones escolares el 21 de octubre para lo que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de la historia de la Escuela 83 de Colonia Antonio Rubio.