Celebrando los 90 años de la presencia salesiana se realiza el domingo tradicional peregrinación a Corralito

Bajo el lema “Estamos de Fiesta con María” tiene su inicio en Plaza 33

4

Carmen Carcabelos y el presbítero José María Acuña dieron a conocer los detalles del evento.

El presbítero José María Acuña, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Carmen Carbabelos, integrante del equipo de liturgia y delegada al Consejo Pastoral Diocesano, informaron sobre la ya tradicional peregrinación que hace 40 años se viene desarrollando hacia la capilla María Auxiliadora ubicada en la zona de Corralito, y que se desarrollará el domingo 3 de octubre de 2010. Destacaron que este año se conmemoran los 90 años de la presencia salesiana en Salto y que la actividad es una verdadera fiesta de devoción popular.

Acuña destacó que “este año la peregrinación va a ser el acto central y único de Acción de Gracias a Dios de todo el pueblo salteño por los 90 años de la presencia salesiana en Salto. El motivo central de nuestro peregrinar este año se centra en un lema que indica que “Estamos de Fiesta con María”, que nos acompaña y conduce desde la llegada del padre Agustín Aschieri con todos los salesianos, que se fue extendiendo a través del tiempo. Empezó por la parroquia y se fue extendiendo, al tiempo de crearse el Colegio del Carmen, que empezó siendo una pequeña escuela (que se ubicaba por calle Florencio Sánchez, donde hoy funciona la biblioteca). Luego se fue a los barrios,  a la campaña, a las colonias de horticultores.  Esta peregrinación “es fiesta no ya de la comunidad salesiana sino de todo el pueblo salteño, es una manifestación de fe muy fuerte, que nos lleva todos los años a Corralito, y queremos arrancar este mes de octubre (que es el mes del Rosario) rezando, siendo acompañados por María y dándoles gracias a Jesús en la celebración de la Eucaristía”.

ESTAMOS DE FIESTA  CON MARÍA

Carmen Carcabelos relató que “es una tarea hermosa la que hemos podido realizar y renovar año a año, y para este en particular buscamos en la Palabra de Dios algo que nos hablara de fiesta, y elegimos el pasaje evangélico de “Las bodas de Caná”. En dicho pasaje se puede leer que Jesús y María participan de una boda en la que falta vino y Jesús realiza el milagro de transformar el agua en vino, y eso lo queremos aplicar en esta peregrinación y en su preparación previa, para que Jesús nos devuelva el vino del amor, de la solidaridad, de la comprensión y del afecto por los más pobres. El afiche elaborado contiene una referencia  a las tinajas a las que refiere el pasaje bíblico motivador, en ocasión del milagro indicado. Otra característica de este año es que “se va a contar con un elenco de cantos nuevos para la peregrinación que serán entregados con la edición de EL PUEBLO del próximo día sábado 2 de octubre de 2010, y que ayuda muchísimo para que toda la gente pueda seguirlo y participar en la oración con el canto, manifestando toda su alegría”.

HORARIOS PREVISTOS

Está previsto la concentración frente al templo del Carmen, en Plaza “33” el próximo domingo a partir de la hora 6:15. A las 6:30 está fijada la partida hacia Corralito, en donde se celebrará una Misa campal junto al monumento a María Auxiliadora a partir de la hora 9. Si bien este año no se contará con la presencia del Obispo Galimberti, la Eucaristía será presidida por el Director del Colegio, el padre Enrique Bisio. Se advierte que esa madrugada del domingo 3 de octubre se producirá el cambio horario en nuestro país por el cual se adelanta en una hora la hora oficial, y los horarios previstos para la peregrinación contemplan tal situación, y es lo que se indica en todos los afiches. Se dispondrán ómnibus que partirán a las 8 horas desde Plaza “33”.

SE PREVÉ EL CAMBIO DE HORA

Si bien la Parroquia no asume este transporte, sino que invita a las empresas de ómnibus a sumarse a la fiesta con el traslado de la gente, se ha contactado con la empresa “Hernández”, con la que se ha acordado un precio de $ 50 para el pasaje Ida y Vuelta, y $ 30 para un solo viaje. También la peregrinación se podrá seguir por las ondas de Radio Tabaré.

La peregrinación, expresó el padre “Josema” (como se lo conoce), es “absolutamente popular. La devoción y la atracción de María Auxiliadora en Salto es muy particular y fuerte, y es una motivación muy linda de todo el pueblo que se acerca junto a sus familias, para peregrinar juntos con mucho sacrificio, con hijos pequeños. Es mucha la entrega y la devoción a esa María Auxiliadora que lleva en sus brazos a Jesús y eso hace profundizar la fe y el seguimiento de un montón de gente que luego de una peregrinación han vuelto a vivir en una adhesión  permanente en la Iglesia atraídos por esta expresión de fe”. La fiesta de la peregrinación a María Auxiliadora “trasciende los límites de la parroquia y es una expresión de una Iglesia Mariana, que nos permite agradecer a Jesús en la Eucaristía”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...