Censo 2011: porqué se solicita el Nombre del entrevistado

Ante diversas consultas sobre la necesidad de brindar el nombre y apellido de los censados a partir del 1º de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística quiere poner en conocimiento de la población, los argumentos por los cuales se considera necesario contar con dicha información.

Al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando.

Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:

1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes.

2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.

3. Facil itar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3.

4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista.

Corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas.

Procedimiento similar sigue la Encuesta Continua de Hogares desde su origen.

Al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar parte de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores.

18 de Julio 985 piso 2 – Galería Cristal

Tel.: (598) 2902 7303 – Int: 1512 – Fax: (598) 2903 2786

www.ine.gub.uy

Asimismo recordamos que la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada.

Demás está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay, así como de la objetividad al momento de producir indicadores y el respeto absoluto a las metodologías y procedimiento de trabajo establecidos.

Por último señalamos que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado.

Departamento de Difusión y Comunicación – INE

Tel: (598) 2902 73 03.

Ints. 1803 – 1520

difusion@ine.gub.uy

www.ine.gub.uy/censos